BlogVolver al blog

Evita excesos y no dejes de lado los alimentos saludables en Fiestas Patrias

13 de septiembre, 2018 Alimentación saludable
Mayoría de los productos típicos de esta fiesta son hipercalóricos e irritantes.

El feriado de Fiestas Patrias es uno de los más marcados por los excesos de comida y alcohol, lo que tiene consecuencias en la salud y el bienestar.

“En Fiestas Patrias, así como en otras festividades, es frecuente que se produzcan excesos en cuanto a ingesta de alimentos y alcohol. En la práctica, la mejor estrategia para evitar molestias estomacales, como dolor abdominal, vómitos, diarrea u otros, es justamente evitar los excesos”, sostiene el doctor Gonzalo Pizarro, gastroenterólogo de Clínica Las Condes.

La ingesta de grandes cantidades de alimentos, por lo habitual de alta carga calórica e irritante, sin duda traerá como consecuencia malestares de índole variado, agrega el especialista. “El exceso de alcohol determinará diferentes consecuencias, durante y después de haber bebido, aún más cuando el consumo se realice en forma irresponsable y se acompañe de la conducción de vehículos”, advierte.

Productos como las empanadas, choripanes, y mezclas alcohólicas como “terremoto” son habituales en esta celebración, todos alimentos hipercalóricos, con cuya ingesta es posible completar -y en general, exceder- las necesidades calóricas de un día, aún más si lo hacemos en grandes cantidades. “En este sentido la recomendación es consumir estos productos en forma moderada, e intentar ingerir en forma conjunta verduras y alimentos saludables”, recomienda el doctor.

Una medida universal para evitar problemas digestivos es asegurarse de consumir productos en buen estado, de un origen conocido que asegure la calidad, y que sea manufacturado con todas las medidas sanitarias pertinentes. “Con ello evitamos ser víctimas de diferentes intoxicaciones alimentarias por productos en mal estado”, dice.

No descuides los horarios de tus comidas

Como mencionamos, empanadas, choripanes, carnes de diversos tipos, pan, pebre, entre otros alimentos, estarán en el menú de muchas casas durante el feriado, los que estarán disponibles a cualquier hora del día, sobre todo en la noche.

La mayoría son alimentos hipercalóricos y además irritantes para el sistema digestivo, Entonces, para evitar problemas, lo mejor es tratar de no desordenarse. “La recomendación general no se modifica en estas épocas, lo ideal es tener cuatro comidas al día, y dos colaciones. Se sugiere fraccionar la ingesta diaria, y no pasar largos períodos de ayuno, no más de 4 horas sin ingerir alimento alguno”, indica el doctor Pizarro.

Comer y beber demasiado en el trasnoche es una de las peores ideas, sobre todo para personas que tienen diagnóstico de reflujo gastroesofágico, por ejemplo. “Los horarios de comida son un tema esencial, la sobrecarga de alimentos en un horario destinado para el reposo, generará síntomas variables, como distensión abdominal ("hinchazón”), ruidos abdominales, dolor y eventualmente diarreas o vómitos. En particular, las personas que tienen diagnóstico de reflujo gastro-esofágico se verán especialmente afectados bajo estas circunstancias, ya que sus síntomas, pirosis ("acidez”) y regurgitación, se exacerbarán”, sostiene.

Por ello, la recomendación es ir a dormir tras, al menos, dos horas después de haber comido.

Vista 388 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Síndrome de Intestino Irritable: consejos para convivir con esta condición

10 de diciembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Se trata de uno de los trastornos gastrointestinales más comunes en la población. Requiere ser diagnosticado por un médico familiarizado con este tipo de patologías, ya que su aparición se puede deber a múltiples factores y confundir con otras enfermedades. Conoce más aquí.

Leer más

La microbiota y su importancia para nuestro organismo

15 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

La salud intestinal está ligada directamente con nuestro sistema inmune y al desarrollo de ciertas enfermedades. Se forma en el momento en que nacemos y con el tiempo, se va modificando por distintas causas. Conoce aquí cuál es el rol que tiene en nuestra salud y cómo hacer para cuidarla.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios