BlogVolver al blog

¿Naciste entre 1971 y 1981? Debes vacunarte contra el sarampión si vas a viajar

26 de junio, 2018 Adultos
Han surgido brotes de la enfermedad en diversos lugares del mundo, por lo que el Ministerio de Salud hace un llamado preventivo a los viajeros.


La vacuna contra el sarampión es parte del programa nacional de vacunación en Chile desde el año 1964, lo que ha permitido controlar brotes. Sin embargo, entre 1971 y 1981 los lotes usados tenían problemas de calidad, por lo que es posible que quienes fueron inmunizados con ellas no estén protegidos y deben revacunarse, como ha señalado el Ministerio de Salud. Sobre todo, si van a viajar, pues hay varios países con brotes de la enfermedad.

El doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes y especialista de la Unidad de Medicina del Viajero, indica que la indicación ministerial lleva algunos años y obedece a que “en muchos lugares en todos los continentes, en Europa principalmente, se han producido brotes, el año pasado hubo más de 20 mil casos, lo cual hace que los viajeros puedan contraer el sarampión”, dice.

Por ello, lo ideal es consultar con el médico antes de viajar para saber el riesgo que corren. “Es una de las enfermedades exantemáticas de la infancia, sus características principales son las manchas, fiebre, malestar general y complicaciones, que son el problema. Tiene mortalidad asociada en algunos niños, complicaciones pulmonares y en el sistema nervioso central”, sostiene el especialista.

El doctor Blamey asegura que las corrientes antivacunas han sido responsables de verdaderas catástrofes con enfermedades que deberían estar erradicadas. “El sarampión es una de las que es candidata a ser erradicada, pero no lo hace porque hay grupos que no vacunan a sus niños”, dice.

Se trata de una vacuna segura, que disminuye la probabilidad de contagiarse con la infección viral o si es que se produce contagio impacta de manera más suave. “En Chile existen pequeños grupos de población antivacuna y hemos sido testigos de problemas con papiloma e influenza. Estas enfermedades, para que no afecten a la población, se necesita que sea más de 90% la población protegida. Es poco probable tener un brote si se preocupan de vacunar, pero si baja a 80% - 85% hay posibilidad de tener un brote en el país”, asegura.
 
Vista 66451 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios