BlogVolver al blog

Fiestas de fin de año: regular la porción es clave

14 de diciembre, 2016 Alimentación saludable
No es que haya que privarse de comer, el problema es cuánto y a qué hora para no sufrir molestias estomacales.

Las fiestas de fin de año son un período en que muchas personas ponen su tubo digestivo a prueba, dice la doctora Claudia Defilippi, gastroenteróloga de Clínica Las Condes. “Múltiples celebraciones, no sólo familiares, sino que muchas veces en el trabajo o por término del año, hacen que durante el mes de diciembre se consuma una gran cantidad de alimentos, muchas veces algunos de ellos poco saludables”, indica.
 
Más que un alimento específico, señala la especialista, lo que más influye en las molestias gastrointestinales en este período son los volúmenes de comida, algunos de ellos ricos en grasa y azúcares, también el comer a deshora, especialmente en la noche.  
 
“Normalmente nuestro tubo digestivo está hecho para recibir comida en las horas de vigilia y durante la noche requiere ojalá tener periodos de ayuno. No es que no se pueda comer de noche, pero alimentarse después de las doce de la noche no es fisiológico”, señala.
 
El consumo de alcohol, cuando es exagerado, también puede generar algún grado de irritación en el esófago y estómago, favoreciendo las molestias de reflujo y gastritis.
 
Con todo, más que evitar un alimento en particular o evitar mezclas de éstos, lo lógico es comer y beber con moderación y evitar aumentos de peso importantes, recomienda la especialista. 
Vista 147 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Niños y adolescentes también pueden tener cálculos biliares: obesidad es un factor importante

22 de septiembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Los cálculos biliares no son una situación que ocurra solo en los adultos. Hoy niños y adolescentes también están desarrollando estos microcristales que se forman a partir de la bilis.

Leer más

¿Cómo se tratan los cálculos biliares en los niños?

20 de septiembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Aumenta la obesidad y con ella, también los casos colelitiasis o cálculos biliares.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios