BlogVolver al blog

Tratamiento de la diverticulitis

30 de mayo, 2017 Tratamiento y Recuperación
Dependiendo de la gravedad, esta enfermedad de colon se trata con dieta liviana, analgésicos y antibióticos.

La diverticulitis o la inflamación de los divertículos del colon son una enfermedad que se presenta con dolor permanente en la mitad inferior izquierda del abdomen, brusco cambio del tránsito intestinal (diarrea y constipación) y en los casos más graves, cuando el colon se perfora, o surge un absceso o fistula, con fiebre, constipación y sensación de gran distensión abdominal.

El doctor Samuel Sabah, gastroenterólogo de Clínica Las Condes, señala que se puede sospechar el diagnóstico a partir del cuadro clínico que presenta el paciente. Para confirmarlo el médico ordena un TAC o escáner de abdomen, un examen que tiene gran sensibilidad y especificidad para el diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento?

“Dependiendo de la severidad, el tratamiento de la diverticulitis aguda se puede realizar en forma ambulatoria o con el paciente hospitalizado cuando se requiere terapia endovenosa o estricto control”, dice el gastroenterólogo.

Mientras dure el tratamiento, el paciente debe tener una dieta liviana, incluso, es probable que, en los casos más severos, los primeros días se indique solo agua, sin ingesta de alimentos. Todo esto asociado a analgésicos y antibióticos que pueden ser administrados vía oral o endovenosa. Según el doctor Sabah, la mayoría de los pacientes responden a la terapia no quirúrgica.

Cuando existe diverticulitis aguda con perforación intestinal y peritonitis generalizada, obstrucción intestinal, abscesos que no son posibles de drenar vía percutánea y aparición de fístulas, la indicación es una cirugía de urgencia. En casos de diverticulitis aguda a repetición o secuelas como deformación y estrechez del colon se puede indicar también una cirugía electiva según la situación individual de cada paciente.

“La cirugía electiva de la enfermedad diverticular consiste en la resección del segmento del intestino comprometido, habitualmente el colon sigmoides, siendo de elección la cirugía laparoscópica de muy buena recuperación, realizada por un cirujano especialista en esa área. Cuando la operación debe realizarse de urgencia, en ocasiones es necesario realizar una “colostomía transitoria”, es decir, la exteriorización del colon por el abdomen”, indica el gastroenterólogo.

Contrario a lo que se pensaba hace algunos años, varios estudios han demostrado que la ingesta de “pepas, frutos secos, cabritas” no tienen incidencia negativa en la evolución de la enfermedad diverticular.

Vista 36180 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Consejos para comer saludable en Fiestas Patrias

14 de septiembre, 2020 Alimentación saludable

Comer rico y saludable es posible. A continuación, encontrarás recomendaciones para celebrar estas Fiestas Patrias cuidándote en familia.

Leer más

Tipos de hepatitis

05 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

Es importante reforzar que la hepatitis se puede prevenir. ¿En qué consiste y cómo hacer un diagnóstico oportuno para el tratamiento de esta enfermedad?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios