BlogVolver al blog

niño tomando leche

Principales síntomas de la alergia alimentaria en niños

05 de julio, 2023 Niños
La alergia alimentaria es un conjunto de enfermedades con síntomas que se presentan como una reacción inmunológica del organismo hacia un grupo de alimentos, y se estima que entre un 2% y 5% de los niños tienen esta condición.

Desde el equipo de Gastroenterología de Clínica Las Condes, señalan que los niños que tienen hermanos con alergia alimentaria tienen más riesgo de padecerla y la cifra llega al 60%, en el caso de tener ambos padres con antecedentes.
 
Alimentos asociados a la alergia alimentaria en niños
 
Principales alimentos que producen alergia alimentaria durante los 2 primeros años de vida:
  • Proteína de leche de vaca (51%).
  • Huevo (26,8%).
  • Frutas (14,6%).
  • Pescado (12,2%)
 
Principales alimentos que producen alergia alimentaria entre los 6 y 15 años:
  • Frutos secos (31,4%).
  • Mariscos (17,7%).
  • Pescados (9,8%).
 
¿Cuáles son los síntomas de la alergia alimentaria?
 
Según la respuesta inmunológica de cada paciente, los síntomas pueden presentarse en cosa de minutos o días y pueden ser solo de tipo gastrointestinal:
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Distención abdominal.
  • Deposiciones con mucosidad.
  • Estrías de sangre.
 
Por otro lado, en casos más graves existe afección de diferentes sistemas y órganos, llegando a poner en riesgo la vida del paciente como en el caso de la anafilaxia, que es una reacción alérgica, mediada por IgE (inmunoglobulina E), con síntomas severos, que afecta todo el organismo y se manifiesta a los pocos minutos de haber estado expuesto al alérgeno, generando picor intenso, enrojecimiento generalizado, palpitaciones intensas (taquicardia), dificultad respiratoria, diarrea, mareo, pérdida del conocimiento.
 
¿Cómo se diagnostica la alergia alimentaria?
 
Esta patología se diagnostica basado en la sintomatología clínica, en la respuesta a la exclusión del alimento sospechoso y en la prueba de provocación de este, complementándose con exámenes tales como:
  • Test de parches: permite identificar hipersensibilidad a algunos alimentos, fármacos, metales y otras sustancias.
  • Prick test: consiste en la aplicación de una gota de un extracto alergénico en la superficie de la piel efectuando una leve punción sobre la misma, con valoración de su respuesta a los 15 minutos.
  • IgE específica de cada alimento: obteniendo muestra de sangre del paciente, midiendo la respuesta IgE específica al alimento y según el resultado del nivel se puede asociar a reacción alérgica.
 
Todos estos exámenes deben ser indicados de acuerdo con el tipo de paciente, edad y características clínicas y se pueden realizar en el Centro de Alergias de CLC.
 
Tratamiento
 
Los especialistas señalan que, la acción más importante del tratamiento es eliminar el alimento responsable de la alergia.
 
 El pronóstico de mediano y largo plazo de estos pacientes es bastante favorable, ya que en la mayoría de los casos adquieren tolerancia a los alimentos. En el caso de los lactantes con alergia alimentaria a la leche de vaca, el problema desaparece generalmente durante los primeros 2 años.
 
Cabe señalar que, la lactancia materna, es el alimento idóneo para la guagua, por lo cual se recomienda mantener su aporte en niños con alergia alimentaria a la leche de vaca, excluyendo en ese caso el alérgeno específico en la madre.
 
Solo en casos en que la lactancia materna no es posible, se utilizarán fórmulas especiales, con hidrolización de las proteínas de la leche, las cuales están incluidas en el Programa Nacional de Alimentación Complementaria, entregado por el ministerio de Salud a pacientes de Fonasa e Isapres.
 
Tips
  • Los alérgenos se pueden encontrar ocultos en alimentos no sospechados, por lo que hay que controlar el etiquetado de estos y la contaminación cruzada.
  • La eliminación de alimentos durante el embarazo no se recomienda en ningún caso dado que no hay evidencia que lo sustente para prevenir la alergia a la proteína de vaca.
  • Debe haber un control por parte del especialista para la suplementación de diferentes vitaminas cuando existen exclusión de múltiples alimentos en alergias alimentarias, tanto en el menor, así como en la madre.
 
Vista 1587 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios