BlogVolver al blog

Uso de corticoides en las enfermedades inflamatorias intestinales

06 de febrero, 2018 Adultos
Hormonas utilizadas en el tratamiento de la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn no pueden ser crónicas.


Los corticoides son hormonas que tienen un gran poder para luchar contra la inflamación y, por lo mismo, son los medicamentos utilizados para tratar las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) -como Crohn y colitis ulcerosa-, cuando la enfermedad es severa.

Según explica el doctor Patricio Ibáñez, gastroenterólogo de Clínica Las Condes, este tipo de medicamentos se utilizan por períodos cortos y deben ser usados en dosis específicas para que logren su efecto y controlen la enfermedad.

“El objetivo del tratamiento es permitir que otros medicamentos de efecto más lento controlen la enfermedad, de modo que siempre los corticoides son tratamientos transitorios e idealmente no deben repetirse en el tiempo por los efectos adversos que pueden producir”, indica el especialista.

El doctor Ibáñez, además señala que si alguien requiere corticoides en forma repetida quiere decir que debe cambiar de estrategias que permitan el control de la enfermedad, por lo que debe contactar a su médico tratante.
 

Tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales



“Aquí el concepto moderno del tratamiento de la enfermedad es en base a objetivos que permitan al paciente estar bien de largo plazo y evitar el deterioro de la calidad de vida de los pacientes”, dice el especialista.

La terapia está basada en objetivos:
 
  • En primer lugar, está la respuesta clínica, es decir, el control del 100% de los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • La curación de la mucosa (de las heridas en el intestino que ocasiona la enfermedad).
  • La normalización del daño a nivel microscópico (remisión completa), donde el alcanzar estos objetivos ofrece el mejor pronóstico para el paciente en el corto y largo plazo.



 
Vista 7254 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios