BlogVolver al blog

Mujer realiza ejercicios en su casa

¿Por qué cuesta tanto bajar de peso?

21 de febrero, 2019 Alimentación saludable
Tejido graso del cuerpo boicotea los intentos por bajar de peso.

Cada vez que comes y el estómago recibe ese alimento, se genera una señal que llega al cerebro para indicarle que ya es suficiente. Se trata de una hormona llamada leptina, pero que en el caso de las personas obesas o con importante tejido graso, no funciona en forma adecuada.
 
En otras palabras, se produce un desbalance entre la sensación de hambre y saciedad, que finalmente lleva a que esta persona nunca deje de tener ganas de comer: los altos niveles de grasa corporal apagan la señal que emite esta hormona. ¿El resultado? La persona obesa continúa comiendo y aumentando de peso, un círculo vicioso que podría explicar el aumento de la obesidad y de la obesidad mórbida en nuestro país.


Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 3,2% de la población mayor de 15 años tiene obesidad mórbida hoy en el país.


El doctor Camilo Boza, cirujano bariátrico y jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, explica que en el cerebro se fina una especie de termostato. “Si la persona sube a 20 kilos, por ejemplo, el cerebro fija que ese es su peso y, al intentar adelgazar, el cerebro trata de que no lo haga", señala el especialista.
 
¿Cómo lo hace? Uno de los mecanismos es aumentar la capacidad del intestino para absorber los nutrientes de los alimentos.
 
Por otro lado, además del desbalance en la función de la hormona leptina, el tejido graso, también podría afectar unas moléculas especializadas en la regulación del ánimo. Aunque todavía se está estudiando, se creer que genera cambios anímicos provocando que las personas pasen de la ansiedad a la tristeza, o al revés.
 
A juicio del doctor Boza, cuando se disminuye la cantidad de grasa del cuerpo, los mecanismos alterados se revierten y vuelven a funcionar de forma correcta.
 
Vista 1493 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios