BlogVolver al blog

Enfermedades inflamatorias intestinales: la búsqueda de las causas

22 de enero, 2018 Tratamiento y Recuperación
Hasta ahora se sabe que es multifactorial, pero las teorías son múltiples.


Las enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn han aumentado en las últimas décadas, sin embargo, aunque que es multifactorial, aún no se detecta una razón especifica para su aparición.

El doctor Jaime Lubascher, gastroenterólogo de Clínica Las Condes, indica que hay algunas hipótesis. “La teoría de la higiene puede estar relacionada, y dice que aparentemente los humanos -con la evolución- preparamos el sistema inmune para enfrentarnos al medio externo, y hace años muchos morían de neumonía, pero actualmente la medicina ha resuelto esos problemas, con antibióticos, vacunas, y parece que este sistema inmune que se preparó tanto para defendernos de lo externo, ahora pelea con nosotros y vemos todo estas enfermedades autoinmunes, como alergias, artritis reumatoide, lupus, enfermedades iguales al Crohn y la colitis ulcerosa, pero en que lo que cambia es el órgano”, dice.

Hoy enfermedades como Crohn son más frecuentes que hace 30 años, y a edades cada más jóvenes. “Probablemente tenga que ver con algo ambiental. Los países que son más industrializados mejoran sus condiciones económicas comienzan a tener estas enfermedades. En África estas enfermedades son muy raras, pero no me extrañaría que en 30-40 años comiencen a aparecen. Son enfermedades que van ligadas con la modernidad”, dice la doctora Carolina Figueroa, gastroenteróloga de Clínica Las Condes.

El sistema inmune es influenciado por el ambiente, por lo que el estrés sicológico, la contaminación de algún modo modulan su respuesta, dice la doctora. “Por eso incorporamos en el tratamiento a un equipo multidisciplinario, para un tratamiento integral”, agrega.

“Si bien no tenemos evidencia científica de que el estrés gatille una crisis, sin duda hay pacientes que relatan que cuando pasan por estrés tienen más síntomas o aparición de crisis. El estrés hace más sensible el tubo digestivo, hay más molestias estando con estrés que cuando no hay estrés”, sostiene.
 
 
Vista 537 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La microbiota y su importancia para nuestro organismo

15 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

La salud intestinal está ligada directamente con nuestro sistema inmune y al desarrollo de ciertas enfermedades. Se forma en el momento en que nacemos y con el tiempo, se va modificando por distintas causas. Conoce aquí cuál es el rol que tiene en nuestra salud y cómo hacer para cuidarla.

Leer más

Niños y adolescentes también pueden tener cálculos biliares: obesidad es un factor importante

22 de septiembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Los cálculos biliares no son una situación que ocurra solo en los adultos. Hoy niños y adolescentes también están desarrollando estos microcristales que se forman a partir de la bilis.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios