BlogVolver al blog

Enfermedades inflamatorias intestinales: la búsqueda de las causas

22 de enero, 2018 Tratamiento y Recuperación
Hasta ahora se sabe que es multifactorial, pero las teorías son múltiples.


Las enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn han aumentado en las últimas décadas, sin embargo, aunque que es multifactorial, aún no se detecta una razón especifica para su aparición.

El doctor Jaime Lubascher, gastroenterólogo de Clínica Las Condes, indica que hay algunas hipótesis. “La teoría de la higiene puede estar relacionada, y dice que aparentemente los humanos -con la evolución- preparamos el sistema inmune para enfrentarnos al medio externo, y hace años muchos morían de neumonía, pero actualmente la medicina ha resuelto esos problemas, con antibióticos, vacunas, y parece que este sistema inmune que se preparó tanto para defendernos de lo externo, ahora pelea con nosotros y vemos todo estas enfermedades autoinmunes, como alergias, artritis reumatoide, lupus, enfermedades iguales al Crohn y la colitis ulcerosa, pero en que lo que cambia es el órgano”, dice.

Hoy enfermedades como Crohn son más frecuentes que hace 30 años, y a edades cada más jóvenes. “Probablemente tenga que ver con algo ambiental. Los países que son más industrializados mejoran sus condiciones económicas comienzan a tener estas enfermedades. En África estas enfermedades son muy raras, pero no me extrañaría que en 30-40 años comiencen a aparecen. Son enfermedades que van ligadas con la modernidad”, dice la doctora Carolina Figueroa, gastroenteróloga de Clínica Las Condes.

El sistema inmune es influenciado por el ambiente, por lo que el estrés sicológico, la contaminación de algún modo modulan su respuesta, dice la doctora. “Por eso incorporamos en el tratamiento a un equipo multidisciplinario, para un tratamiento integral”, agrega.

“Si bien no tenemos evidencia científica de que el estrés gatille una crisis, sin duda hay pacientes que relatan que cuando pasan por estrés tienen más síntomas o aparición de crisis. El estrés hace más sensible el tubo digestivo, hay más molestias estando con estrés que cuando no hay estrés”, sostiene.
 
 
Vista 815 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios