BlogVolver al blog

¿Qué son las enfermedades inflamatorias intestinales?

03 de mayo, 2017 Adultos
Estilo de vida impacta en la salud digestiva.

Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa son dos de enfermedades que pertenecen al grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales o EII.
 
Según explica el doctor Patricio Ibáñez, gastroenterólogo de Clínica Las Condes, en el último tiempo estas dos enfermedades han aumentado y se han vuelto cada vez más frecuentes no solo en Chile, sino en el mundo entero.
 
Antes eran enfermedades de países desarrollados, pero han ido aumentando en nuestro país a tasas preocupantes”, dice.
 
Los síntomas de ambas enfermedades incluyen diarreas, dolor, urgencia por ir al baño. “Son enfermedades embarazosas de contar, de transmitir a las personas. Por eso es importante que la comunidad, y el país y las autoridades de salud tengan conciencia que son cada vez más frecuentes, que son enfermedades crónicas y que afectan a personas jóvenes, entre los 20 y los 40 años, edad en la que es más común su aparición, aunque también puede afectar a niños y personas mayores.
 
En Chile no hay un registro respecto de la cantidad de personas afectadas, pero se calcula que son unas 20 mil personas.
 
Aunque puede existir alguna predisposición genética, la mayoría de los pacientes no tienen parientes con la enfermedad, por lo que los últimos estudios creen que la causa de esta enfermedad puede estar en los cambios ambientales.
 
“En los últimos 50 años han aparecido varias cosas, antibióticos, antiinflamatorios, polución ambiental, antibióticos en los alimentos, preservantes, saborizantes, tabaco… comemos muy distinto a como comían nuestros abuelos y sin duda, eso puede tener un impacto en la flora bacteriana de los intestinos que se llama microbiota y que tiene una estrecha relación con el sistema inmune”, explica el doctor Ibáñez.
 

¿Cuándo consultar?



Básicamente, cuando los síntomas afectan y limitan la calidad de vida de los pacientes, cuando ya no se puede hacer lo que se tenía planeado, cuando hay sangre en las deposiciones, baja de peso o anemia.
 
La buena noticia es que con el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, pueden permitir una recuperación de la calidad de vida de estos pacientes. Son enfermedades que son invalidantes, muchas veces las personas dejan de estudiar o trabajar, pero bien tratadas se puede hacer una vida perfectamente normal”, insiste este especialista.
 
Vista 836 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Reflujo gastroesofágico en niños.

05 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Esta patología suele ser frecuente en lactantes menores, pero en algunos casos, puede perdurar o aparecer en niños mayores de un año. Conoce cómo diferenciar sus distintos tipos y cuándo se debe consultar al especialista.

Leer más

Problemas gastrointestinales de verano

25 de noviembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Comienzan los días cálidos junto con los viajes y el cambio de hábitos alimenticios puede traer consecuencias a la salud gastrointestinal.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios