BlogVolver al blog

No confundas los trastornos intestinales con enfermedades inflamatorias intestinales

25 de enero, 2018 Adultos
Algunas pueden tener síntomas similares, pero su severidad y tratamientos difieren.


Dolor abdominal y diarrea son síntomas que pueden estar presentes tanto en trastornos como enfermedades inflamatorias intestinales, pero entre el colon irritable y la enfermedad de Crohn, por ejemplo, hay mucha diferencia.
 
La doctora Carolina Figueroa, gastroenteróloga de Clínica Las Condes, indica que la diferencia fundamental es que el colon irritable se da en un intestino sano. “Es un mal nombre, se pune irritable y piensan que es un colon rojo con heridas y no es así, sí es así la enfermedad inflamatoria intestinal”, explica.
 
En el colon irritable puede haber hinchazón, dolor, pero en las enfermedades inflamatorias son síntomas de alarma la sangre en deposiciones, baja de peso, diarrea incontrolable que obliga a levantarse varias veces en la noche, por ejemplo.
 
Otra diferencia es que colon irritable no se complica a diferencia de la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, si no hay tratamiento oportuno y a tiempo.
 
“A veces es fácil diagnosticarlo, porque hay diarrea con sangre, pero a veces hay distractores, como las hemorroides”, dice el doctor Jaime Lubascher, gastroenterólogo de Clínica Las Condes. Pero el Crohn no es tan de síntomas, por lo que a veces pueden pasan años sin diagnóstico. 

Otro motivo de confusión pueden ser los síntomas de la enfermedad celíaca, más aún cuando aparece junto a una enfermedad inflamatoria. “Son enfermedades diferentes, que se puedan dar juntas puede ser, pero son diferentes, sus tratamientos son diferentes tiene una evolución y pronóstico distinto”, subraya el doctor.
 
Para llegar a ello además de considerar la historia del paciente, el examen más importante es la colonoscopía, que revisa por dentro todo el intestino grueso (a veces también el intestino delgado) y con la que se puede realizar una biopsia de la mucosa, que el patólogo va a analizar para decir si es enfermedad inflamatoria intestinal. “Algunos complementan con scanner o resonancia del intestino delgado y una cápsula endoscópica, que son elementos más nuevos, pero va a ser una suma de factores lo que nos va a dar el diagnóstico”, indica el doctor.
 
Vista 4223 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Niños y adolescentes también pueden tener cálculos biliares: obesidad es un factor importante

22 de septiembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Los cálculos biliares no son una situación que ocurra solo en los adultos. Hoy niños y adolescentes también están desarrollando estos microcristales que se forman a partir de la bilis.

Leer más

¿Cómo se tratan los cálculos biliares en los niños?

20 de septiembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Aumenta la obesidad y con ella, también los casos colelitiasis o cálculos biliares.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios