BlogVolver al blog

Doctora vacuna a joven

Sarampión: se inicia campaña de vacunación

12 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación
El 4 de enero comenzó la campaña de vacunación contra el sarampión, enfocada principalmente en los grupos de riesgo. Conoce quiénes debieran vacunarse.

El Ministerio de Salud inició la campaña de vacunación contra el sarampión para los grupos de riesgo, período que durará 2 meses y que se administrará gratuitamente en todas las regiones de Chile.

“El sarampión es muy contagioso, si alguien tiene la enfermedad, el 90 % de las personas que estén cerca y que no tengan inmunidad también se infectarán. Una persona infectada puede, además, contagiar la enfermedad 4 días antes de que aparezca el sarpullido”, explicó el doctor Ricardo Espinoza, infectólogo y parte del Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes.

La vacuna que se administrará es la SRP, es triple vírica, una mezcla para la inmunización contra los virus que provocan sarampión, la parotiditis o paperas y la rubéola.

Por otro lado, el especialista agregó que: “dos dosis de la vacuna proporcionan un 97 % de protección contra el sarampión. Las personas que no puedan demostrar haber recibido la vacuna en la infancia y que nunca hayan tenido el sarampión deben vacunarse”.

El sarampión se transmite por vía respiratoria principalmente nariz, boca o faringe a través de las tos o estornudos, los síntomas iniciales aparecen entre 8 y 12 días y puede provocar complicaciones graves, como ceguera, encefalitis, diarrea, infecciones del oído y neumonía. La única forma de prevenir efectivamente esta enfermedad es mediante la vacunación.
 

Síntomas del sarampión

 
  • Manchas.
  • Fiebre sobre 38°.
  • Rinorrea.
  • Conjuntivitis.
  • Malestar general.
  • Complicación pulmonar y en el sistema nervioso central.
 

¿Para quiénes está dirigida la campaña de sarampión 2019?

 
  • Personas entre 20 y 24 años con 11 meses y 29 días, que habitan el país.

Además, se podrán vacunar los siguientes grupos:
 
  • Los viajeros nacidos entre los años 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes
  • de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.
  • Los niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis y viajen, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje.
  • Los lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad que viajen, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje.

 

¿Dónde me puedo vacunar?



El Vacunatorio de Clínica Las Condes está en el edificio gris, piso -1. La vacuna se administrará gratuitamente por orden de llegada y no necesitará orden médica para el grupo de 20 a 24 años, 11 meses 29 días. Solo se deberá presentar la cédula de identidad. Los otros grupos de riesgo deberán traer orden médica o pasaje que respalde el viaje.

Durante enero estará disponible en Estoril y el Centro Médico de Chicureo, mientras que, en febrero, estará sólo en Estoril.
 
Vista 24464 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

El cólera todavía es una amenaza en parte del mundo

13 de diciembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

En Chile la enfermedad está erradicada y en los últimos años sólo ha habido brotes que no provocan mortalidad.

Leer más

Aumentan infecciones de transmisión sexual en Chile

25 de septiembre, 2018 Adultos

Casos de gonorrea han crecido un 13%, más que lo registrado en el mismo período de 2017.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios