BlogVer todas

Cumplir años ¿momento de felicidad o de estrés?

09 de mayo, 2022 Bienestar Psicológico
Al igual que en otro tipo de celebraciones, por lo general el cumpleaños es momento de alegría y produce en nuestro organismo una sensación de entusiasmo que se traduce en una mayor descarga de adrenalina, dopamina y serotonina, neuroquímicos asociados a la felicidad, explica el doctor Juan Fernando Meneses, psiquiatra CLC.

Sin embargo, en ocasiones la celebración de cumpleaños puede producir emociones distintas a las esperadas. Si bien cada caso hay que estudiarlo en particular, en térmi- nos generales hay algunas razones por las que las personas podrían preferir pasar de largo en esta fecha:
 
  • Personas que no tienen una buena red de apoyo familiar o de amigos.
  • Ansiedad social, lo que les hace sentir inseguridad y nerviosismo al estar en contacto con otras personas.
  • Personas de edad más avanzada con mucho apego a ideales de éxito como la juventud u otros factores externos como el dinero o el estatus social.
  • Presentar síntomas depresivos.
  • Asociar la fecha a momentos adversos como la pérdida o enfermedad de algún ser querido.

En estos casos, explica el especialista, las personas liberan más cortisol, sustancia que afecta negativamente el sistema nervioso central, al igual que las situaciones de alto estrés.

La recomendación es explorar las causas de estos sentimientos, sin juzgar ni forzar la situación y, si las emociones son muy fuertes, es importante consultar con un especialista en salud mental para pedir ayuda.
 
Vista 432 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Hábitos saludables para evitar enfermedades

02 de mayo, 2022 Estilos de Vida

Desde 1948, la Asamblea Mundial de la Salud celebra en abril la conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales en todo el mundo y fomentar hábitos sanos en las personas.

Leer más

Tips para cuidar el piso pélvico durante el embarazo

05 de mayo, 2022 Tratamiento y Recuperación

Con la ayuda de la kinesióloga CLC Cecilia Hervias, te damos seis consejos sobre la importancia de cuidar esta zona que te ayudarán a mantener un músculo saludable durante la etapa de gestación y post parto

Leer más

Comentarios