BlogVolver al blog

Migraña y colon irritable ¿gen común?

20 de junio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Aunque el vínculo entre distintos cuadros dolorosos ya se conocía, aún no se había estudiado.

El síndrome del intestino irritable o colon irritable comparte un gen relacionado con la serotonina con la migraña y cefaleas tensionales. A través de esta relación, según los investigadores del departamento de Neurología de la Universidad de Estambul, Turquía -que estudiaron el vínculo-  se explica que los afectados con el síndrome tengan dolores de cabeza frecuente.
 
En el trabajo de investigación, los especialistas analizaron a 107 personas con migrañas episódicas, 53 con cefaleas tensionales, 107 con síndrome de intestino irritable y 53 voluntarios sin ninguno de esos síntomas, en busca de la incidencia del colon irritable en los participantes con migrañas y cefaleas: el 54% de las personas con migrañas también presentaba intestino irritable.
 
En el caso de los voluntarios con cefaleas tensionales, el 28% presentaba la misma asociación. Es decir, quienes experimentan migrañas tienen más posibilidades de presentar también colon irritable.
 
En las conclusiones del estudio, los científicos establecieron que quienes tenían síndrome de intestino irritable, migrañas o cefaleas tensionales tenían al menos un gen diferente al que portaban los “sanos”. Y este gen está relacionado con la serotonina, un neurotransmisor que ayuda a regular el eje cerebro-intestinal.
 
"Es algo conocido que existe una asociación entre distintos cuadros dolorosos. Por ejemplo, la fibromialgia también se relaciona con migraña y con colon irritable", explica el doctor doctor Mario Campero, neurólogo de Clínica Las Condes. “Quizás esta disposición a dolores crónicos puede activarse con una alteración de la serotonina”, agrega.
 
Vista 460 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La importancia de la evaluación neuropsicológica en pacientes con Epilepsia

13 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Tanto niños como adultos con diagnóstico de epilepsia pueden presentar dificultades académicas, laborales y/o psicológicas. Pesquisarlas a tiempo a través de una evaluación neurpsicológica mejorará considerablemente su calidad de vida.

Leer más

¿Qué debe saber un paciente con epilepsia sobre sus fármacos?

24 de junio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Si un paciente con epilepsia mantiene su terapia farmacológica y se controla regularmente, mantiene baja la probabilidad de que aparezcan crisis, especialmente en situaciones extraordinariamente estresantes como una pandemia.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios