BlogVolver al blog

Esclerosis múltiple: Tratamientos

12 de septiembre, 2017 Tratamiento y Recuperación
Investigación de un chileno logró avances, pero faltan años para comprobar su utilidad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa y autoinmune, que afecta al sistema nervioso central, provocando síntomas como la imposibilidad de moverse o ataques de rigidez. En Chile se estima que afecta a entre 2.000 y 3.000 personas, y no tiene cura.


Un reciente estudio –realizado por el investigador chileno Fernando Ortiz, de la Universidad Autónoma- se basó en mielina, células cuya pérdida es causa directa de la esclerosis múltiple, para mejorar la condición de los afectados. A través de un experimento en el cerebro de ratones con la enfermedad, logró que la sustancia reapareciera, utilizando luz azul. La investigación es un primer paso para encontrar una cura, sin embargo, faltan años para ellos, sostiene la neuróloga Jacqueline Scherpenisse, experta en esclerosis múltiple de Clínica Las Condes.


La doctora señala que la investigación parte de una muy buena idea, ya que los tratamientos actuales apuntan a bajar la inflamación cerebral que se produce por el daño a la mielina. "La parte de la investigación que apunta a remielinizar es importante, porque hasta el momento no hay mucha ayuda para los pacientes que ya están con secuelas", sostiene.


Sin embargo, agrega que, aunque no se puede descartar ningún método de estudio a priori, éstos deben pasar por varios controles antes. Esto, porque los estudios clínicos primero parten en personas sanas y, una vez que se demuestra que no son dañinos en humanos, se testean en pacientes que tienen la enfermedad.


"El estudio en células madre partió igual, se mostraron muchos resultados en ratones pero que lamentablemente no han funcionado en seres humanos", indica.


La especialista destaca la importancia de los estudios científicamente comprobados para el posterior desarrollo de medicamentos. "Un medicamento tiene que ser súper bien probado o si no puede quedar la escoba", enfatiza.

Vista 172 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio: Cristóbal Orellana da su mejor cara a la Esclerosis Lateral Amiotrófica

19 de junio, 2018 Adultos

La ELA es una enfermedad degenerativa, considerada rara, ya que afecta a un porcentaje muy bajo de la población. Cristóbal tiene 39 años y, junto a su familia, lleva 3 años enfrentando de la mejor manera que puede esta compleja enfermedad. “El buen humor es lo mejor”, asegura.

Leer más

Adultos mayores: el sueño sí cambia con la edad

13 de junio, 2018 Adulto mayor

Además del ajuste fisiológico, enfermedades asociadas pueden afectar el buen dormir.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios