BlogVolver al blog

dolor lumbar

Dolores lumbares: ¿cuándo asistir al especialista?

04 de julio, 2023 Tratamiento y Recuperación
El dolor lumbar se produce por múltiples factores y se estima que entre un 80% y 90% de la población mundial lo va a sufrir en algún momento de su vida.

Dolores lumbares: ¿cuándo asistir al especialista?
 
El dolor lumbar se produce por múltiples factores y se estima que entre un 80% y 90% de la población mundial lo va a sufrir en algún momento de su vida.
 
Desde el Departamento de Neurocirugía de Clínica Las Condes, explican que esta afección es “multifactorial y que sea así está definido por las estructuras que rodean la columna vertebral a ese nivel lumbar, músculos, ligamentos, disco vertebral, articulaciones y las vertebras mismas. Cada uno de ellos pueden generar dolor en forma independiente o asociadas”.
 
¿Cuándo el paciente debe asistir al médico?
 
Si la persona presenta algunos de estos síntomas, debe recurrir a un médico especialista:
 
  • Fiebre.
  • Dolor nocturno.
  • Dolor en aumento que no cesa en reposo ni con medicamentos.
  • Irradiación a una extremidad.
  • Falta de fuerza en una extremidad.
 
Si se produce un dolor lumbar relacionado a un esfuerzo muscular (lumbago), este deberá ser tratado con reposo, analgésicos y en algunos casos con kinesioterapia. En caso de presentar algunos de los síntomas de alerta antes mencionados, se solicitará al paciente exámenes como neuroimágenes para poder evaluar la estructura de la columna.
 
Cirugía de columna endoscópica disponible en CLC
 
Clínica Las Condes cuenta con un programa especial que incluye las Cirugías de Acceso, beneficio para pacientes sin cobertura CLC y que necesiten realizarse una intervención quirúrgica con un valor más accesible y preferencial.
 
Dentro de las Cirugías de Acceso, se encuentra la cirugía de columna endoscópica, para pacientes con discopatías degenerativas de columna y raquiestenosis, incluye hernias del núcleo pulposo y foraminoestenosis con compromiso radicular.
 
La cirugía de columna endoscópica consiste en operar a través de un pequeño canal con un instrumento que tiene una cámara y que permite visualizar la estructura comprometida de la columna, raíces y saco dural, y con ello poder resolver el problema retirando una herniación discal o fresando hueso (perforación progresiva del hueso) para poder dar espacio a la estructura nerviosa evitando la compresión y el dolor.
 
Beneficios de esta cirugía:
 
  • Se evita el daño de estructuras musculares.
  • Disminuye el riesgo de sangrado y lesiones de estructuras nerviosas, ya que se realiza con el paciente sedado, lo que permite determinar si existe alguna alteración de la zona que se está operando.
 
Los especialistas indican que “la enfermedad de la columna es propia del ser humano ya que las estructuras que se encargan de amortiguar las cargas entre vertebras, los discos intervertebrales van sufriendo envejecimiento y con ello pierden esa capacidad. Además, nuestra población está envejeciendo aceleradamente con un estilo de vida sedentario por lo que la musculatura que protege a la columna ya no es tan firme”.
Vista 995 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Entendiendo Tumores en la cabeza y cuello

20 de diciembre, 2023 Adultos

Información crucial para tu salud

Leer más

¿Tienes hormigueo en los pies? Conoce las señales de alerta

15 de diciembre, 2023 Adulto mayor

Las enfermedades neuromusculares son un grupo de trastornos que afectan tanto los nervios periféricos como los músculos. Con el paso del tiempo puede haber debilidad muscular o inestabilidad de la marcha, que puede llegar a ocasionar la pérdida de la autonomía del paciente y, habitualmente, una gran carga familiar y social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios