BlogVolver al blog

Mujer joven escucha música con audífonos

Los efectos de la música en tu cerebro

29 de noviembre, 2018 Bienestar Psicológico
Puede ayudar en situaciones de Alzheimer, Parkinson y depresión, entre otras.

¿Tiene efectos la música en el cerebro? Durante mucho tiempo se ha discutido si la música interviene en la función cerebral de las personas. Hasta se creía que, si los niños escuchaban ciertas piezas escritas por Mozart, aumentaban su inteligencia. La verdad, es que efectos tan directos como este, no ocurren.

Lo que la ciencia ha demostrado es que no es el tipo de música lo que ayuda al bienestar físico, mental y emocional de la persona, sino que se refiere a lo que evoca en la experiencia y los recuerdos de esas personas.

El doctor Marcelo Miranda, neurólogo de Clínica Las Condes, explica que pese a que no está claro el mecanismo por el cual actúa, en algunas situaciones médicas, la música puede ayudar.

“De alguna manera, ayuda en personas con distintas enfermedades crónicas como demencia, Parkinson, depresión, autismo, Alzheimer, secuelas de accidente vascular, donde se ha visto que la música ayuda. Incluso hay ensayos terapéuticos en los que se está demostrando estas mejoras”, dice el especialista.

La clave está en que esa música, sea placentera. “Disfrutar de una música que nos guste ayuda a una mayor conexión de neuronas. En el caso de los pacientes con Alzheimer, por ejemplo, escuchar una música que le recuerde su juventud ayuda a activar zonas del cerebro que aún no están afectada por el proceso de deterioro, pero no mejora su condición. Son momentos en los que el paciente puede estar más conectado. Si se trata de pacientes con accidente vascular, se ha visto que la música ayuda a la regeneración neuronal”, señala el especialista.

A juicio del neurólogo, tanto en los recintos públicos como privados de salud, debiera considerarse la música como un elemento de ayuda a ciertas terapias de rehabilitación.
Vista 787 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

“Ahora puedo hablar y llevar una vida normal”

20 de agosto, 2019 Tratamiento y Recuperación

Durante años Verónica Calderón sufrió un dolor tan intenso en su rostro que parecían verdaderas descargas eléctricas. Luego de diversos tratamientos que no dieron resultados, se sometió a una cirugía en Clínica Las Condes que logró terminar con su tratamiento.

Leer más

Los adultos deben dormir al menos seis horas

09 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Dormir menos puede afectar la salud de manera considerable. ¿Qué puede pasar?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios