BlogVolver al blog

Mujer joven escucha música con audífonos

Los efectos de la música en tu cerebro

29 de noviembre, 2018 Bienestar Psicológico
Puede ayudar en situaciones de Alzheimer, Parkinson y depresión, entre otras.

¿Tiene efectos la música en el cerebro? Durante mucho tiempo se ha discutido si la música interviene en la función cerebral de las personas. Hasta se creía que, si los niños escuchaban ciertas piezas escritas por Mozart, aumentaban su inteligencia. La verdad, es que efectos tan directos como este, no ocurren.

Lo que la ciencia ha demostrado es que no es el tipo de música lo que ayuda al bienestar físico, mental y emocional de la persona, sino que se refiere a lo que evoca en la experiencia y los recuerdos de esas personas.

El doctor Marcelo Miranda, neurólogo de Clínica Las Condes, explica que pese a que no está claro el mecanismo por el cual actúa, en algunas situaciones médicas, la música puede ayudar.

“De alguna manera, ayuda en personas con distintas enfermedades crónicas como demencia, Parkinson, depresión, autismo, Alzheimer, secuelas de accidente vascular, donde se ha visto que la música ayuda. Incluso hay ensayos terapéuticos en los que se está demostrando estas mejoras”, dice el especialista.

La clave está en que esa música, sea placentera. “Disfrutar de una música que nos guste ayuda a una mayor conexión de neuronas. En el caso de los pacientes con Alzheimer, por ejemplo, escuchar una música que le recuerde su juventud ayuda a activar zonas del cerebro que aún no están afectada por el proceso de deterioro, pero no mejora su condición. Son momentos en los que el paciente puede estar más conectado. Si se trata de pacientes con accidente vascular, se ha visto que la música ayuda a la regeneración neuronal”, señala el especialista.

A juicio del neurólogo, tanto en los recintos públicos como privados de salud, debiera considerarse la música como un elemento de ayuda a ciertas terapias de rehabilitación.
Vista 1517 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Entendiendo Tumores en la cabeza y cuello

20 de diciembre, 2023 Adultos

Información crucial para tu salud

Leer más

¿Tienes hormigueo en los pies? Conoce las señales de alerta

15 de diciembre, 2023 Adulto mayor

Las enfermedades neuromusculares son un grupo de trastornos que afectan tanto los nervios periféricos como los músculos. Con el paso del tiempo puede haber debilidad muscular o inestabilidad de la marcha, que puede llegar a ocasionar la pérdida de la autonomía del paciente y, habitualmente, una gran carga familiar y social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios