BlogVolver al blog

Hombre de tercera edad sonríe

Nuevo examen para diagnosticar Alzheimer

03 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Desde hace un tiempo se está realizando en Clínica Las Condes un examen específico que ayuda en el diagnóstico de esta enfermedad que cada día afecta a más personas en nuestro país.

Nuevo examen para diagnosticar Alzheimer Desde hace un tiempo se está realizando en Clínica Las Condes un examen específico que ayuda en el diagnóstico de esta enfermedad que cada día afecta a más personas en nuestro país. La enfermedad de Alzheimer es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una de las principales demencias que afectan sobre todo a los adultos mayores. Se produce por una acumulación de placa de degeneración neuronal en ciertas zonas del cerebro encargadas de la memoria, el pensamiento y la toma de decisiones, y se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos de demencia.

“La demencia es una condición de alta prevalencia en adultos mayores, y de frecuencia creciente, constituyendo un problema de salud pública en Chile y el mundo. Su etiología es variada, pudiendo ser ocasionada por varias enfermedades. La causa más frecuente de demencia en el mundo es la enfermedad de Alzheimer”, dice el doctor David Ladrón de Guevara, director de la Unidad PET/CT del Departamento de Radiología de Clínica Las Condes.

“El diagnóstico de Alzheimer se basa actualmente en criterios clínicos, es decir, en síntomas y signos, y en biomarcadores “in vivo”, que son exámenes de laboratorio e imágenes. Uno de estos biomarcadores es el depósito de β-amiloide en el cerebro, un péptido propio de esta enfermedad, y que la distingue de otros tipos de demencia”, explica el especialista.

De ahí la importancia del PET F18-Florbetaben, un examen nuevo, disponible en Clínica Las Condes, que permite medir la carga de β-amiloide en el cerebro. Su importancia radica en que la ausencia de este péptido en el cerebro hace muy poco probable una enfermedad de Alzheimer, mientras que su presencia es considerada un criterio diagnóstico en un paciente sintomático.
 

Se estima que esta enfermedad afecta alrededor del 5% de los mayores de 65 años y casi el 50% de los mayores de 85% años.

 

¿Cómo se realiza?



Se trata de un examen de imagen que consiste en tomar una foto de la distribución del amiloide en las distintas estructuras del cerebro y su grado de acumulación.

“Es una herramienta para el diagnóstico precoz, ya que el depósito de amiloide precede en décadas al inicio de los síntomas”, dice el doctor Ladrón de Guevara. . Además, es un examen menos invasivo, no causa alergias ni reacciones adversas y su única contraindicación es el embarazo.
Vista 1318 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Problemas con la memoria: ¿Debería hacerme un chequeo?

11 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

Durante 2019 se realizarán charlas y talleres presenciales destinados a pacientes adultos mayores.

Leer más

Principales síntomas de un tumor de base de cráneo

27 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Dolor de cabeza, pérdida de la audición y visión doble son algunos de ellos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios