BlogVolver al blog

¿Qué es la demencia senil?

26 de marzo, 2018 Adulto mayor
Funcionamiento cognitivo de los adultos mayores se ve dificultado con el tiempo.


Seguro que has escuchado términos como demencia senil, enfermedad de Alzheimer o demencia vascular. ¿A qué se refiere cada una?
 
El doctor Carlos García, geriatra de Clínica Las Condes. explica cada uno de estos conceptos que, con el envejecimiento de la población, cada vez son más comunes en nuestra sociedad.
 
Demencia es un término usado para describir un conjunto de enfermedades neurodegenerativas que causan una declinación significativa en, a lo menos, dos áreas del funcionamiento cognitivo y que es suficientemente severo como para alterar la función social de esa persona”, señala el especialista.
 

¿Por qué senil?


 
“Se le llama senil porque es una enfermedad del envejecimiento. En la mayoría de los casos se inicia después de los 65 años”, indica el especialista
 
Son cuatro grandes enfermedades las que causan demencia senil: la enfermedad de Alzheimer (que es la más frecuente); demencia vascular; demencia por cuerpos de Lewy; y la demencia fronto temporal.
 

¿Cómo se manifiestan las enfermedades que causan demencia senil?


 
En cualquiera de estas cuatro enfermedades, pero especialmente en la enfermedad de Alzheimer, la primera manifestación es la pérdida de memoria reciente o la incapacidad de aprender nuevos conocimientos. Esta es una de las razones por las que no es sencillo diagnosticarlas al inicio de la enfermedad.
 

¿Cuándo sospechar?


 
Si crees que tus padres, abuelos o alguno de tus seres queridos está iniciando alguna de estas enfermedades debes estar atento a ciertos signos.
 
El doctor García dice que se puede sospechar el inicio de una posible demencia cuando la persona:
  • Repite conversaciones.
  • Tiene dificultad para recordar conversaciones recientes.
  • Ya no conversa en áreas que son de su interés.
 
“También hay que sospecharla cuando se confunden al efectuar tareas que requieren varias etapas, les cuesta tomar decisiones y resolver problemas, o comienzan a tener desapego de reglas de conducta social”, agrega el especialista.    
 
  
Vista 32339 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo proteger a los adultos mayores durante el invierno?

21 de julio, 2020 Adulto mayor

Con el frío, los cuidados que deben tener las personas con más edad deben acentuarse. Más aún en estos días en que el Covid-19 sigue siendo una grave amenaza, sobre todo para este grupo de la población.

Leer más

Alzheimer: la mayoría llega al diagnóstico tarde

17 de febrero, 2020 Tratamiento y Recuperación

Familiares consultan cuando hay problemas de comportamiento, agresividad o desinhibición.

Leer más

Comentarios

Comments
VALENTINA PAZ VEGA CASTRO
Me parece una vergüenza que un geriatra y en una clínica de "prestigio" como lo es CLC hable de "demencia senil" y que más encima, el especialista justifique que el término "senil" se asocie a que es una enfermedad del envejecimiento, cuando esa información perdió validez hace muchísimos años. Se nota que no hay actualización al respecto.
La demencia NO es una consecuencia normal del envejecimiento, existen casos en personas menores de 60, pero que la prevalencia sea mayor en personas mayores no lo justifica. Además, lo único que hace es promover que la gente siga normalizando que los olvidos son parte normal del envejecimiento, y por ende, consulten en etapas mucho más avanzadas.
Hoy en día solo de habla de demencias o de trastorno neurocognitivo mayor, según DSM5.
Creo que debiesen bajar este post, además de promover que los especialistas se actualicen, porque, por mucho que esta entrada sea antigua, del 2018, ya en esa época la información estaba muy desactualizada.

Valentina Vega
Terapeuta Ocupacional
Universidad de Chile
24-07-2020 13:30:55