BlogVolver al blog

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer: estos son los primeros signos de advertencia

24 de agosto, 2023 Adulto mayor
Este jueves, se estrenó la película “La memoria infinita” que aborda la enfermedad del conocido periodista chileno Augusto Góngora, quien padeció varios años de Alzheimer y falleció en mayo de este año.

¿Qué es el Alzheimer?
 
Desde el Departamento de Geriatría de Clínica Las Condes, explican que el Alzheimer “es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que causa pérdida significativa de uno o más dominios cognitivos que lleva a una disminución progresiva de la capacidad funcional y cognitiva. Forma parte de un grupo de enfermedades que llevan al paciente a la demencia”.
 
Según los especialistas, “los primeros síntomas son siempre malinterpretados por el paciente y familiares cercanos, confundiéndolos con pérdidas cognitivas normales a medida que se envejece”.
 
Alteración de la memoria es el síntoma clave
 
“Lo primero que se altera es la memoria reciente y la capacidad de aprender y retener nuevas materias” sostienen los doctores.
 
En esa línea, se debe poner atención cuando una persona mayor deja de realizar tareas complejas y que son habituales, como por ejemplo:
 
  • Descuida su apariencia o cambiar su personalidad.
  • Se equivoca en sus finanzas.
  • Olvida citas o eventos de cierta importancia.
  • Pierde frecuentemente objetos de valor.
  • Se desorienta al conducir su automóvil.
 
¿Qué se debe hacer frente a estas conductas?
 
Si se observa que la persona presenta alguna de las conductas anteriormente mencionadas, lo adecuado es consultar con un especialista, ya que no necesariamente se asocian al Alzheimer, sino que, a otras enfermedades como depresión, hipotiroidismo, déficit de vitaminas o efectos adversos de medicamentos, entre otras causas.
 
¿Cuál es el tratamiento?
 
En la enfermedad de Alzheimer, “la meta del tratamiento apunta a mejorar la calidad de vida del paciente y su familia, maximizando su capacidad de funcionar lo más autónomamente posible, estabilizando la capacidad cognitiva, el ánimo y la conducta mediante tratamiento farmacológico y conductual”, explican los geriatras.
 
En cuanto al tratamiento farmacológico, los especialistas indican que este “ha mostrado efectos muy modestos, incluso los últimos medicamentos experimentales. El entrenamiento a través de actividades de orientación, reentrenamiento cognitivo y de memoria han mostrado beneficios en personas con demencia inicial y moderada. También hay datos que apoyan que el ejercicio físico adecuado ayuda a la mejoría de la capacidad cognitiva, funcional y conductual”.
 
Vista 532 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Tercera edad: ¿por qué actualmente las personas mayores son más activas?

03 de agosto, 2023 Adulto mayor

Actualmente, las personas mayores o de la tercera edad, son mucho más activas que en el pasado y esto se debe a una serie de factores, como el aumento de la esperanza de vida y los avances en salud pública.

Leer más

Demencia en adultos mayores: las claves para evitar el desarrollo de la enfermedad

18 de mayo, 2023 Adulto mayor

La demencia es una condición crónica adquirida que afecta una serie de funciones cerebrales, pero que es posible retrasar o evitar mediante algunos hábitos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios