BlogVolver al blog

La posible relación entre COVID-19 y Alzheimer

03 de octubre, 2022 Tratamiento y Recuperación
Cada vez existe mayor información respecto de que algunos pacientes que se han contagiado por Covid-19 presentaron déficits cognitivos y de atención, conocidos coloquialmente como "niebla cerebral" o, científicamente, como "Long Covid" o "Post Covid condition".

Por lo mismo, científicos de distintos países se encuentran estudiando las consecuencias que este virus puede traer en el largo plazo al sistema nervioso central. “Cabe señalar que la "niebla cerebral" no solo puede afectar a adultos mayores con Alzheimer, sino que a adultos mayores sanos o incluso gente joven de 30 o 40 años” explica el doctor Esteban Basáez, neurólogo CLC.

Los resultados de las primeras investigaciones presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer el año pasado, sugirieron que los adultos mayores sufren con frecuencia un deterioro cognitivo persistente tras recuperarse de Covid-19, pudiendo acelerar los síntomas relacionadas con el Alzheimer.

“El Alzheimer es uno de los tipos de demencia que afecta fuertemente la vida cotidiana de quienes la padecen. Se produce por una acumulación de placas de degeneración neuronal en ciertas zonas del cerebro afectando aspectos fundamentales como la memoria, el pensamiento y la toma de decisiones”, agrega el especialista.

¿Sabías qué?

Según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en el adulto mayor, representando entre un 60% y un 70% de los casos.
 
Vista 66 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Sabes qué es la enfermedad de Huntington?

18 de noviembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

A continuación, conoce más sobre este trastorno neurodegenerativo.

Leer más

¿Cómo identificar si estoy sufriendo un ataque cerebrovascular (ACV)?

28 de octubre, 2022 Urgencia

En el marco del Día Mundial de la prevención del ACV, te contamos qué es un ataque cerebrovascular y a qué síntomas debemos estar atentos para un tratamiento oportuno.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios