BlogVolver al blog

adulto mayor con mascarilla

¿Qué es la “niebla mental” que puede afectar a pacientes con Covid-19?

10 de noviembre, 2020 Tratamiento y Recuperación
Se trata de problemas de desorientación, confusión y dificultad para concentrarse que han afectado a cerca del 30% de los pacientes que han estado graves y hospitalizados por coronavirus.

Si bien el problema no es un diagnóstico como tal, ha sido descrito por los especialistas como un cuadro de problemas cognitivos que sobrevienen después de una infección por Covid-19, donde, por ejemplo, una persona ejecuta en 4 horas, lo que antes podía hacer en 2, por falta de concentración y otros factores.
 
Aún no existe claridad sobre la causa de este fenómeno, pero predominan varias hipótesis:
 
  • La Inflamación que causa el virus provoca una encefalopatía que afecta al lóbulo central, el cual tiene que ver con las funciones cognitivas.
  • La gran inflamación celular que puede causar el virus termina alterando al sistema nervioso y, con ello, a las neuronas.
  • se cree que el SARS-CoV-2 provoca un daño endotelial (en los vasos sanguíneos) y cardiovascular que puede llegar hasta el cerebro.
 

¿A quiénes afecta?

 
El doctor Esteban Basaez, neurólogo de Clínica Las Condes, comenta que “en la práctica clínica, esto se ve principalmente en pacientes que han estado hospitalizados por varios días, en cuidados intensivos o que han requerido ventilación mecánica”.

Agrega que “es un proceso frecuente y que se ha convertido en una queja muy común en este grupo, algo que estamos empezando a ver con bastante regularidad a medida que muchos pacientes se van recuperando del virus”.
 
Asimismo, cabe destacar que puede afectar de la misma manera a jóvenes, a adultos mayores, hombres y mujeres.
 

¿Cuándo consultar?

 
“El punto de inflexión para consultar a un especialista es cuando la confusión mental lo limita para hacer cosas de la vida diaria, como trabajar”, advierte el doctor Basaez.
 
En este sentido, complementa que “se debe consultar, primero, para descartar que no haya otra causa del problema, como puede ser problemas a la tiroides, por ejemplo, y para eso se hace una evaluación neurocognitiva”.
 

Tratamiento

 
Según se ha estudiado, esta “niebla mental” parece no ser un problema permanente, pero la recuperación puede tomar varios meses, específicamente entre 3 y 7 según lo que se ha estudiado.
 
En cuanto a su tratamiento, lo recomendable es la estimulación cognitiva a través de:
 
  • Ejercicios y juegos de memoria.
  • Consumo de vitaminas.
  • En casos más graves se pueden agregar uso de fármacos.
Vista 23383 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué cuidados deben tener los pacientes con Parkinson durante la pandemia?

16 de abril, 2021 Tratamiento y Recuperación

Una de cada 100 personas, mayor de 60 años, se diagnostica con esta enfermedad neurodegenerativa, que se posiciona como la segunda más frecuente en el mundo, después del Alzheimer.

Leer más

Esclerosis múltiple: mantener los controles es clave

26 de octubre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Los controles periódicos son fundamentales en pacientes con esclerosis múltiple. El médico tratante debe evaluar en forma constante la respuesta al tratamiento y, si este es poco efectivo, se debe realizar un cambio terapéutico lo más pronto posible. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios