BlogVolver al blog

niño durmiendo en su cama

¿Cómo recuperar lo hábitos de sueño en los niños después de las vacaciones?

08 de agosto, 2022 Bienestar Psicológico
Volver a la rutina, es volver a tener un horario de sueño regular.

Luego de unas vacaciones de invierno extendidas, los hábitos de sueño de los más pequeños pueden verse afectados e interferir en su óptimo desarrollo. Para fomentar una buena higiene del sueño en los niños, la Dra. Carolina Álvarez, neuropediatra de CLC, nos comparte diferentes recomendaciones para lograrlo.

¿Cuánto debe dormir un niño?

Las horas de sueño varían según el rango etario del niño. Estas deben incluir un número definido de horas como mínimo durante la noche, sin incluir las siestas. “En promedió un niño en prebásica debería dormir al menos once horas de sueño nocturno, uno en edad prepuberal -entre los 6 y 11 años- debiese dormir por lo menos diez horas y en etapa puberal al menos nueve horas”, explica la doctora.

Hábitos de sueño saludables para niños y niñas

Según aconseja la especialista, hay diferentes formas de fomentar hábitos de sueño saludables, pero lo fundamental es que los padres deben establecer horarios y cumplirlos para evitar consecuencias en su salud: “la recomendación es tratar de no desajustarse de dos a tres horas después del horario habitual. Pero evidentemente la falta de hábitos regulares altera los ciclos circadianos de los niños”.

Además, se aconseja seguir las siguientes indicaciones:
 
  • Evitar el uso de pantallas al menos dos horas antes de dormir -incluye teléfonos, tabletas, televisión o videojuegos-.
  • Evadir todo tipo de estímulos excitantes.
  • Crear y mantener rutinas.
  • Hacer que los niños cenen como máximo a las 7 de la tarde.
  • Propiciar actividades que induzcan al sueño como tomar un baño, bajar las luces o leer un libro.

Lo ideal es que estas acciones comiencen a aplicarse unos días antes del comienzo de las clases o durante las primeras semanas para que los niños adopten estos hábitos de sueño gradualmente y se mantengan en el largo plazo.

Cómo reconocer la privación de sueño en los niños

Cuando un niño no duerme lo suficiente, se pueden reconocer ciertas señales en su comportamiento y también en su salud, tales como:
 
  • Cefalea.
  • Poca concentración.
  • Irritabilidad extrema.
  • Cambios de personalidad.

La importancia de una buena higiene del sueño en la infancia

El sueño es un pilar fundamental del desarrollo del niño. Es por ello que los padres deben entender la importancia de este hábito: “el sueño no solo tiene que ver con descanso sino también con reparación, desde el punto de vista inmunológico, hormonal y segregación de neuropéptidos que tienen que ver con la saciedad, por mencionar algunos. Además de todo lo que afecta a nivel cerebral porque en el sueño se consolida el aprendizaje, por eso es primordial preocuparse de este tema”, finaliza la Dra. Álvarez.
 
Vista 176 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los riesgos del uso de melatonina en niños

11 de octubre, 2022 Bienestar Psicológico

Conoce los efectos secundarios de la administración de este fármaco y las alternativas que favorezcan el buen dormir de los niños.

Leer más

¿Cómo evitar el exceso de pantallas en los niños?

13 de septiembre, 2022 Estilos de Vida

Esta conducta puede traer serias consecuencias a la salud de los niños.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios