BlogVolver al blog

El impacto de la falta de sueño en el rendimiento escolar

28 de febrero, 2017 Adolescentes
Exceso de pantallas y efecto biológico de la adolescencia están entre las razones para dormir menos.

Volver a la rutina del colegio y la adaptación a las exigencias propias del periodo, como levantarse temprano, pueden incidir negativamente en los adolescentes para conciliar el sueño.  La disminución en sus horas de sueño, frecuentemente es asociada a la exposición en exceso de tecnología, siendo un distractor fundamental en el buen dormir.
 
“Los trastornos del sueño son frecuentes a esta edad dado que muchos adolescentes sobre extienden o no manejan sus tiempos de vigilia lo que se traduce en un déficit de sueño. A eso se suma el efecto biológico de retraso de la fase de sueño que se da en este periodo”, indica la doctora Eliana Rodillo, neuróloga de Niños y Adolescentes de Clínica Las Condes.
 
Los adolescentes deberían dormir entre 8 a 10 horas cada noche, pero “debido a las extensas jornadas de clases y la gran carga académica, no es fácil de compatibilizar esto con sus necesidades sociales e intereses personales”, explica.
 
El problema es que la falta de sueño disminuye los periodos de atención y aumenta la irritabilidad del adolescente lo que afecta su rendimiento académico y la relación con los padres, agrega la doctora.
 
Los dispositivos tecnológicos representan una distracción importante y también afectan la cantidad y calidad del sueño.
 
“Ante el exceso y diversidad de implementos tecnológicos al alcance de los adolescentes y que le permiten navegar en la red, recibir o escribir mensajes, juegos electrónicos, TV, focalizar su conducta hacia el estudio les impone un verdadero reto”, indica la neuróloga.
 
Por si fuera poco, la búsqueda de experiencias nuevas, de probarse a sí mismo y su visión más enfocada en el presente que en el futuro, con una necesidad de gratificación inmediata y validación por sus pares, hace que estudiar deje de ser prioridad.
Vista 2597 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Craneosinostosis: diagnóstico y tratamiento a tiempo son claves

03 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Este tipo de enfermedad congénita hace que las articulaciones entre los huesos del cráneo de un recién nacido se cierren de forma prematura, por lo que, aunque el cerebro continúe aumentando de tamaño, el cráneo empieza a deformarse.

Leer más

¿Autismo o asperger?

31 de julio, 2018 Adolescentes

Ambos trastornos están fusionados bajo el nombre de “Trastornos del espectro Autista”.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios