BlogVolver al blog

Familia disfrutando al aire libre en un parque

Pasar tiempo al aire libre protege la salud visual de tus hijos

17 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación
De acuerdo con estudios recientes, a menor tiempo de exposición al aire libre durante la infancia mayor es la posibilidad de desarrollar miopía.

La miopía es uno de los principales trastornos de refracción que afectan la visión de las personas en todo el mundo. Además de los problemas propios de esta condición, la miopía es un factor de riesgo para el desarrollo de graves enfermedades como glaucoma, desprendimiento de retina y maculopatía miópica.

En los últimos años la prevalencia de este trastorno ha ido en aumento en todo el mundo, transformándose en un problema de salud pública en muchos países, lo que ha generado que los expertos se preguntaran qué factor estaba influyendo en su alarmante aumento.

“Tradicionalmente se suponía que la miopía era genética, lo que es verdad. Pero en los últimos 20 años se ha descubierto que el tiempo que pasan los niños jugando o estando al aire libre es uno de los factores que inciden en que desarrollen la miopía, tengan padres miopes o no”, explica la doctora Ximena Katz , oftalmóloga pediátrica de Clínica Las Condes.

Según las investigaciones, la luz solar estimula a receptores en la retina, lo que liberan un neurotransmisor llamado dopamina que es la encargada de controlar el crecimiento del globo ocular. Cuando el ojo crece demasiado se transforma en un ojo con miopía.

Por lo tanto, la recomendación a los padres es a promover actividades en el exterior, siendo la única manera de asegurarse que los niños reciban la exposición solar necesaria para su correcto desarrollo visual.

“Lo importante es que tenemos que hacer la prevención antes de que los niños desarrollen la miopía, haciendo un estilo de vida más sano que incluye tiempo al aire libre, lo que además los incentiva a jugar y moverse ayudando a combatir la obesidad y sedentarismo”, señala la especialista.

Independiente de la cantidad de sol, si el día está nublado o no, los expertos aconsejan a lo menos 17 horas de exposición a la semana, fomentando que los niños realicen actividades como deportes en el exterior, vayan a plazas, salgan en los recreos, etc.
Vista 486 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La importancia de los chequeos oftalmológicos

11 de octubre, 2023 Adulto mayor

A medida que avanza la edad, se pueden generar problemas a la vista como cataratas o glaucoma, por eso es importante realizarse un chequeo oftalmológico preventivo al menos una vez al año.

Leer más

Miopía: La importancia de su detección precoz

13 de marzo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Si bien esta patología no se puede prevenir, si se puede detener su evolución, sobre todo si es detectado en sus etapas más tempranas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios