BlogVer todas

Catarata

14 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación
La catarata es la primera causa de ceguera en el mundo, responsable de un 48% de los casos. Consiste en la opacidad y endurecimiento del cristalino, cuya causa más común es el envejecimiento, por lo que aparece a partir de los 50 años.

Sin embargo, la catarata puede comenzar a cualquier edad, incluso en la niñez, manifestándose con el empeoramiento de la visión que, generalmente, progresa lentamente, pudiendo llegar a la ceguera. La buena noticia es que es tratable.
 
 

Cirugía de Catarata

 
 
  • Elegir un lugar de confianza y seguridad
 
Según los especialistas de Oftalmología de Clínica Las Condes, el estándar mundial es hacer cirugía mínimamente invasiva con heridas muy pequeñas y microinstrumentos que puedan entrar al ojo por estas pequeñas aperturas. Sin embargo, esos instrumentos especiales están disponibles en muy pocos centros oftalmológicos. De esta forma, el lugar a elegir es uno de los puntos que hay que considerar al tratar las cataratas.
 
  • Apoyo intraoperatorio de la tecnología
 
Los reales avances en la técnica de cirugía de catarata no se relacionan con el ultrasonido o con el láser, como la gente erróneamente pudiese pensar, sino que tiene que ver con el apoyo en tiempo real de nuevos dispositivos intraoperatorios que entregan por realidad aumentada información al cirujano y guían, por ejemplo, el implante del lente intraocular.
 
Por ejemplo, en Clínica Las Condes contamos con la tecnología "Callisto eye", un computador conectado a los lentes del microscopio con que opera el cirujano, que indica a través de realidad aumentada y con increíble precisión la posición exacta de las estructuras del ojo.
 
La tecnología permite mostrarle al especialista dónde debe hacer las pequeñas incisiones en la córnea, dónde debe hacer la capsulorexis, y le muestra en tiempo real en qué eje implantar el lente intraocular.
 
También existen nuevos dispositivos intraoperatorios que nos permiten calcular y corregir la potencia del lente a implantar en el paciente. El equipo ORA permite hacer lo anterior, y es un tremendo apoyo al operar casos complejos.
 
  • Experiencia de los profesionales

El tercer punto a considerar es la experiencia y entrenamiento recibido por el cirujano. Hoy es asequible esa información en internet y mi recomendación es que los pacientes investiguen un poco sobre el doctor que los va a operar.
Vista 1773 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Comentarios