BlogVer todas

7 consejos para el cuidado visual

13 de octubre, 2022 Tratamiento y Recuperación
Sigue las recomendaciones para cuidar tu visión y conoce la importancia de los controles oftalmológicos.

Muchas enfermedades de los ojos no presentan ningún síntoma o señal de advertencia, es por esto que cuidar de nuestra vista es fundamental para prevenir este tipo de afecciones y también para poder identificarlas a tiempo.

Consejos para cuidar la visión:
 
  1. Pausas en el uso de pantallas: la Academia Americana de Oftalmología recomienda descansar 20 segundos cada 20 minutos de trabajo mirando a 20 pies (6 metros) o cerrando los ojos. Esto se conoce como la regla “202020”.
 
  1. Parpadeo voluntario y frecuente: esto permite relajar la atención visual y lubricar los ojos.
 
  1. Uso de pantallas a una distancia y altura adecuadas: el teléfono celular, Tablet y computador deben mantenerse a no menos de 30, 40 y 50 centímetros, respectivamente. En relación con la altura, se recomienda leer hacia abajo en el caso del teléfono y tablet o a una altura máxima de la línea de los ojos en el caso del computador. Esto aumenta la cobertura del párpado, evitando tener los ojos muy abiertos y disminuyendo la evaporación de la lágrima.
 
  1. Si los síntomas persisten a pesar de estas medidas: se recomienda el uso de lágrimas artificiales, idealmente sin preservantes. Se deben evitar los colirios para el ojo rojo, habitualmente con un compuesto llamado nafazolina, ya que producen un efecto transitorio de mejoría sintomática, pero podrían empeorar el ojo seco y las molestias asociadas en el mediano y largo plazo.
 
  1. Realizar 12 a 15 horas semanales de actividades al aire libre: para prevenir la aparición y disminuir la progresión de la miopía en niños y adolescentes. Esto se debe hacer con la cantidad de luz equivalente a estar a la sombra de un árbol y usando fotoprotección con lentes de sol y gorro con visera, incluso en días nublados. Es importante saber que el color o tinte del lente no se relaciona con mayor o menor protección contra la radiación solar.
 
  1. Los niños menores de 2 años: no deben exponerse a las pantallas, excepto en las videollamadas. Entre los 2 y 5 años no debieran hacerlo más de una hora al día y para los mayores de 6 años se recomienda establecer límites razonables de uso de dispositivos electrónicos. Esto significa que su uso no debe restar tiempo de otras actividades como jugar, realizar deporte o dormir las horas necesarias, que son fundamentales para el desarrollo integral de los niños.
 
  1. Los lentes con filtro para luz azul no son necesarios: la cantidad de esta luz emitida por las pantallas es mínima y no representa un peligro para la salud visual.


¿A qué edad debe ser el primer control oftalmológico?

La recomendación de los especialistas es que todos los niños debieran tener un primer control oftalmológico a los 4 años, siempre y cuando no se presente algún problema antes de esa edad.

Luego, el control posterior dependerá de los hallazgos de ese primer examen. Si no hay ninguna patología, lo adecuado es realizar una revisión cada dos años. Sin embargo, frente a cualquier sospecha de estrabismo o la presencia de síntomas como un brillo raro en la pupila, pupila blanca, lagrimeo con fotofobia, ojos entrecerrados, que el niño se acerque mucho para poder mirar u ojos que se mueven como si bailaran, es importante consultar con un especialista, independiente de la edad del niño.

Enfermedades a la vista más comunes según la edad
 
  • 0-2 años: obstrucción lagrimal.
  • 2-7 años: estrabismo, miopía, hipermetropía y astigmatismo.
  • Adulto joven: miopía.
  • Sobre 45 años: presbicia.
  • Adulto mayor: cataratas, glaucoma y degeneración macular.

¿Sabías qué?

El chequeo oftalmológico puede detectar o ayudar en el diagnóstico de otras enfermedades como la hipertensión, la diabetes, enfermedades inflamatorias intestinales, artritis y leucemia, entre otras.

 
Vista 350 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Comentarios