BlogVolver al blog

mujer con lentes

OMS advierte sobre la posibilidad de una epidemia de miopía

31 de mayo, 2021 Tratamiento y Recuperación
¿Qué es la miopía? En términos sencillos, se trata de una condición en la que la persona tiene una mala visión de lejos pero buena visión de cerca. Así, los objetos que están lejos se ven poco claros y nítidos.

En la mayoría de los casos se produce porque la córnea tiene una curvatura aumentada o el globo ocular es un poco más largo, lo que produce que las imágenes se formen un poco antes en la retina.

La pandemia de Covid-19 ha hecho que este tipo de anomalías aumenten y que más personas estén refiriendo signos propios de la miopía.

Es que cuando las personas pasan más tiempo en espacios interiores o tienen más tiempo frente a una pantalla que los obliga a tener permanentemente una visión de cerca, el riesgo de miopía aumenta.

Expertos del Instituto de la Visión Brien Holden, publicaron un informe avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que señalan que los problemas visuales de las personas están aumentando en la misma medida en que los países están creciendo e incrementando su nivel de desarrollo. Entre ellos, la miopía como error refractivo es uno de los que está aumentando y tanto así, que estiman que para el año 2050, podría afectar a casi la mitad de la población mundial.

Todos los estudios demuestran que la miopía puede ser considerado como un problema ambiental. En Japón, el 40% de la población tiene miopía y en Taiwán, es la mitad de la población. ¿La razón? De acuerdo a un estudio comparativo realizado en Singapur y Sídney con estudiantes chinos de seis y siete años de edad, la prevalencia de la miopía en Singapur era muy superior a la registrada en Sídney: mientras en Singapur la miopía llegaba al 29,1%; en Sídney, apenas superaba el 3%.

Los investigadores descubrieron que la gran diferencia entre ambos grupos de niños era el tiempo que pasaban al aire libre. Los niños de Sídney promediaban 13,75 horas a la semana en espacios abiertos, en cambio los niños en Singapur tenían 3,05 horas al aire libre a la semana.

El Jefe de Oftalmología de Clínica Las Condes, el doctor doctor Mauricio Cabezas explica que se ha demostrado que los niños que pasan mucho tiempo en la pantalla del computador, del teléfono o la tablet, aquellos que pasan mucho tiempo leyendo y mirando mucho de cerca, tienden a hacer más miopía.

 

Según el especialista, hoy las condiciones de trabajo y las condiciones en la que están estudiando los niños producto de la pandemia incrementan el riesgo de la miopía y lo más probable es que en los próximos años, se vean más casos de miopía. “Lo que podría pasar es que los niños que hoy están más pegados a la pantalla, hagan más miopía”, advierte.


Para reducir este riesgo es importante evitar que los niños pasen mucho tiempo frente a las pantallas, que realicen ejercicios para relajar la vista (mirar cada cierto tiempo objetos que estén más lejos que la pantalla) y lo más importante, hacer actividades fuera la casa.

 

Vista 2543 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La importancia de los chequeos oftalmológicos

11 de octubre, 2023 Adulto mayor

A medida que avanza la edad, se pueden generar problemas a la vista como cataratas o glaucoma, por eso es importante realizarse un chequeo oftalmológico preventivo al menos una vez al año.

Leer más

Miopía: La importancia de su detección precoz

13 de marzo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Si bien esta patología no se puede prevenir, si se puede detener su evolución, sobre todo si es detectado en sus etapas más tempranas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios