BlogVolver al blog

Paciente hombre joven siendo evaluado por oftalmólogo

Glaucoma: La detección temprana es fundamental para un tratamiento adecuado

17 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación
El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, que es crónica y progresiva si no se trata de manera adecuada. Es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo y se estima que este año, 2020, habrá 80 millones de personas en el mundo con esta patología.

El doctor Leonidas Traipe , oftalmólogo de Clínica Las Condes responden las principales dudas y recomendaciones sobre esta enfermedad.

 

¿El desarrollo del glaucoma puede no presentar síntomas?



El glaucoma es una enfermedad silenciosa y asintomática, por lo que es importante examinarse preventivamente, sobre todo si se presentan los factores riesgos asociados a esta condición.

 

¿Cuáles son los factores de riesgos y qué personas son más propensas a desarrollar un glaucoma?

 
 
  • La edad es uno de los principales factores de riesgo: Según los expertos, personas mayores de 70 años tienen una propensión mucho mayor, cercana al 8%, 10%.
  • Personas que tengan familiares de primer grado con glaucoma: en este caso, es recomendable controles preventivos a partir de los 30 años.

Hay otros factores de riesgos que tienen que ver con el ojo mismo, como la miopía. “Los miopes debiesen controlarse de manera precoz y frecuente. Lo mismo ocurre con los pacientes que tienen la córnea más delgada”, explican los oftalmólogos.

Asimismo, la raza también puede significar un factor de riesgo: las personas de raza negra, asiáticos y latinos, tienen una tendencia mayor a desarrollar glaucoma de manera más precoz.

 

¿Cuál es el principal riesgo del glaucoma?



El principal riesgo, si no se previene, diagnostica y trata oportunamente, es el daño a la visión, la progresión de ese daño y una eventual ceguera. Cabe recordar que esta es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo, por lo que la prevención y el tratamiento temprano son fundamentales.

 

¿Cuál es el examen que se realiza para detectarlo?



El diagnóstico del glaucoma se va a hacer primeramente con un examen oftalmológico regular y completo, que consiste en la evaluación de la agudeza visual, tomar la presión ocular, medir el grosor de la córnea y medir cómo está el globo ocular y fundamentalmente el nervio óptico, para ver si tiene características normales o sugerentes de presentar algún daño por glaucoma.

 

¿Cómo se trata el Glaucoma?



Todo el tratamiento de glaucoma busca disminuir la presión intraocular, porque eso ha demostrado que previene la progresión de la enfermedad. Hoy, por suerte, se cuenta con drogas y gotas tópicas muy amplias, que ayudan. Las gotas y drogas tópicas son el tratamiento inicial en la mayoría de los pacientes. Hoy también la cirugía láser está como alternativa de terapia inicial, la que ha demostrado tener una importante efectividad. Asimismo, existen distintos tipos de láser, algunos de aplicación rápida y otros más complejos que se realizan en pabellón.

 

¿Existe un solo tipo de cirugía para el glaucoma?



Existen distintos tipos de cirugías para el glaucoma. En los últimos años hemos sido testigos de la llegada de un número importante de cirugías que se llaman, por sus siglas en inglés, MIX, que son procedimientos mínimamente invasivos, que no tienen muchas repercusiones en los pacientes y permiten una recuperación más rápida.

 

¿Es requisito tener presión elevada en el ojo para desarrollar glaucoma?



No es necesario. Hoy existe un importante grupo de glaucomas llamados de baja tensión, por lo que tener la presión normal no es sinónimo de estar sano. La presión por sí sola no determina la posibilidad o no de tener glaucoma.

 

¿Qué relación tiene el glaucoma con la Diabetes tipo 1?



La diabetes no es un factor de riesgo claramente identificado para el glaucoma. Sin embargo, la diabetes en sí es una condición que puede llevar a desarrollar un tipo muy específico de glaucoma, muy severo, muy refractario, en pacientes que tienen un muy mal control metabólico. Uno puede prevenir todas las complicaciones de la diabetes, ya sea tipo 1 o 2, con un control periódico, anual.

 

¿La actividad física regular ayuda a prevenir el desarrollo de Glaucoma?



Si bien, la actividad física realizada correctamente es buena para la salud en general, pero que sea un tratamiento preventivo específico para el glaucoma, no está demostrado.

 

¿Un trauma ocular puede producir glaucoma?



Ese es un tipo de glaucoma. El glaucoma traumático de cierta magnitud puede causar un daño del sistema de drenaje del ojo, lo que causa menor drenaje y mayor presión ocular que puede generar glaucoma. Luego de sufrir un trauma ocular, la evidencia de glaucoma puede comenzar precozmente, en semanas o meses, o también aparecer años después. Es por esto que se recomienda, a las personas que han sufrido un trauma ocular, una revisión periódica anual.

 

¿Alguien operado de cataratas puede operarse de glaucoma?



El estar operado de cataratas no contraindica una operación de glaucoma, incluso disminuye su riesgo.
Vista 675 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La importancia de los chequeos oftalmológicos

11 de octubre, 2023 Adulto mayor

A medida que avanza la edad, se pueden generar problemas a la vista como cataratas o glaucoma, por eso es importante realizarse un chequeo oftalmológico preventivo al menos una vez al año.

Leer más

Miopía: La importancia de su detección precoz

13 de marzo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Si bien esta patología no se puede prevenir, si se puede detener su evolución, sobre todo si es detectado en sus etapas más tempranas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios