¿Las lágrimas pueden contagiar coronavirus?
17 de julio, 2020
·Tratamiento y Recuperación
La Universidad de Hopkins, en Estados Unidos, alertó al mundo sobre su estudio: ¿los ojos pueden ser una puerta de acceso para el contagio de Covid-19 hacia nuestro organismo?
Según el
doctor Alejandro Lutz , oftalmólogo de Clínica Las Condes, “hay trabajos que han demostrado la presencia del virus en las lágrimas. Además, agrega que la presencia de un receptor que permitiría al virus anclarse en la superficie del ojo”.
De esta forma, existen proteínas que facilitan la entrada del virus a las células humanas provocando, como consecuencia, una
conjuntivitis, la que ha sido detectada en pacientes críticos.
Síntomas de la conjuntivitis
- Picazón de ojos.
- Irritación y enrojecimiento ocular.
- Lagrimeo.
- Molestia con la luz: fotofobia.
- Sensación de arena en los ojos.
- Secreción ocular.
“Como el virus es muy reciente, no se ha podido determinar que pueda producir daño a futuro. Por ahora, sólo se han detectado estas inflamaciones que se producen en la superficie del ojo”, agrega el doctor Lutz.
Por consiguiente, ante una sospecha de Coronavirus, los médicos también ponen atención
a la inflamación de los ojos, los que se suman a otros síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor muscular o de garganta.
¿Por qué no hay que tocarse los ojos?
Si un paciente es positivo por Covid-19, una forma de prevenir el contagio a otras -además de usar mascarilla y lavarse las manos con abundante agua y jabón- es no tocándose los ojos, ya que se puede contaminar y transmitirlo a otras personas o superficies.
Por otro lado, los especialistas indican que el
uso de máscara facial o antiparras no es necesario, a menos que exista una interacción directa con un contagiado o sea personal de la salud.