BlogVolver al blog

Mujer sobándose los ojos

¿Las lágrimas pueden contagiar coronavirus?

17 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación
La Universidad de Hopkins, en Estados Unidos, alertó al mundo sobre su estudio: ¿los ojos pueden ser una puerta de acceso para el contagio de Covid-19 hacia nuestro organismo?

Según el doctor Alejandro Lutz , oftalmólogo de Clínica Las Condes, “hay trabajos que han demostrado la presencia del virus en las lágrimas. Además, agrega que la presencia de un receptor que permitiría al virus anclarse en la superficie del ojo”.

De esta forma, existen proteínas que facilitan la entrada del virus a las células humanas provocando, como consecuencia, una conjuntivitis, la que ha sido detectada en pacientes críticos.

 

Síntomas de la conjuntivitis

 
  • Picazón de ojos.
  • Irritación y enrojecimiento ocular.
  • Lagrimeo.
  • Molestia con la luz: fotofobia.
  • Sensación de arena en los ojos.
  • Secreción ocular.
 
 
“Como el virus es muy reciente, no se ha podido determinar que pueda producir daño a futuro. Por ahora, sólo se han detectado estas inflamaciones que se producen en la superficie del ojo”, agrega el doctor Lutz.
 
Por consiguiente, ante una sospecha de Coronavirus, los médicos también ponen atención a la inflamación de los ojos, los que se suman a otros síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor muscular o de garganta.

 

¿Por qué no hay que tocarse los ojos?


 
Si un paciente es positivo por Covid-19, una forma de prevenir el contagio a otras -además de usar mascarilla y lavarse las manos con abundante agua y jabón- es no tocándose los ojos, ya que se puede contaminar y transmitirlo a otras personas o superficies.
 
Por otro lado, los especialistas indican que el uso de máscara facial o antiparras no es necesario, a menos que exista una interacción directa con un contagiado o sea personal de la salud. 
 
 
Vista 125 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cansancio visual y pantallas en niños

24 de julio, 2020

El confinamiento obligatorio ha provocado un aumento importante del uso de pantallas, especialmente en escolares y adolescentes. ¿Qué aconsejan los especialistas?

Leer más

¿Qué es la presbicia?

23 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

La presbicia es un fenómeno natural producto del envejecimiento, que consiste en la pérdida paulatina de la capacidad del cristalino para enfocar de cerca. Conoce más de sus síntomas y tratamientos a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios