BlogVolver al blog

niña nadando

Protección ocular en playas y piscinas: ¿por qué es importante?

18 de noviembre, 2020 Tratamiento y Recuperación
Conjuntivitis y queratitis son las enfermedades más comunes que se pueden dar después de ir a piscinas y playas. Para evitarlas, los expertos aconsejan ocupar la protección adecuada dentro y fuera de agua.

La radiación solar es el principal enemigo de nuestros ojos en verano, tanto niños como adultos deben utilizar la protección adecuada. “Así como tenemos la tendencia de utilizar bloqueador solar para proteger nuestra piel, también deberíamos incorporar el hábito del uso de lentes con filtro UV, dado que el sol nos puede llevar a tener enfermedades de los ojos en el corto, pero también largo plazo”, explica el doctor Gonzalo Matus, oftalmólogo de Clínica Las Condes.

Los rayos ultravioletas pueden generar problemas de manera directa o indirecta a través del reflejo de los rayos del sol en la arena o agua. Las enfermedades oculares más frecuentes asociadas a este factor en verano son la conjuntivitis y las quemaduras en la superficie ocular, llamada queratitis actínica.

En el caso de las piscinas, habitualmente se piensa que el cloro es el responsable de las irritaciones en los ojos. Esto es cierto, pero en el agua de las piscinas existen muchos otros contaminantes que influyen. “El agua está contaminada con sudor, orina y fluidos corporales que al interactuar con el cloro de la piscina forman las cloraminas, que son compuestos químicos que producen mucha irritación ocular”, señala el doctor Matus

En el caso de las personas que utilizan lentes de contacto, el especialista señala que estos pueden ser utilizados en playas y piscinas, pero teniendo especial cuidado para evitar graves infecciones por el contacto de la superficie ocular con el agua.

“No sólo los usuarios de lentes de contacto, sino también la población general debe entender el rol fundamental del uso de lentes adecuados bajo el agua. Y una vez que salgan de esta, utilizar lentes con filtro UV solar del 100%”, aconseja el oftalmólogo.

Además de lentes, también se aconseja utilizar sombreros de ala ancha, no mirar directo al sol y proteger del mismo modo a los niños, que muchas veces son los más expuestos al sol.
 
 
Vista 206 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la oculoplástica?

07 de enero, 2021 Tratamiento y Recuperación

La oculoplástica es una subespecialidad dentro la oftalmología que abarca las enfermedades que afectan las estructuras anatómicas que rodean al ojo. ¿En qué consiste? Conoce más a continuación.

Leer más

¿Sabes que es la ptosis y dermatochalasis?

17 de diciembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Ambas condiciones pueden llegar a impedir una visión normal. ¿Cuándo consultar con un especialista?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios