BlogVolver al blog

hombre estresado sufre de dolor de cabeza

¿Sabes qué es la retinosis pigmentaria

06 de octubre, 2022 Tratamiento y Recuperación
Esta afección de la vista que puede ser bastante silenciosa e ignorada por quienes la sufren. Este problema suele aparecer en la infancia, pero se va acentuando en la edad adulta.

Es una enfermedad que se produce por ciertas mutaciones genéticas -hereditaria o no- que produce la degeneración progresiva de la retina. Esta es la capa más interna del globo ocular, cuya misión es transformar la luz en impulsos nerviosos y enviarlos al cerebro para que se conviertan en las imágenes que vemos.

¿Cuáles son los síntomas?

Suelen aparecer durante la infancia y se intensifican en la edad adulta, pero muchos pacientes no son conscientes de que tienen la enfermedad, sobre todo si no hay antecedentes familiares. Por eso hay que estar atentos a las siguientes señales:
 
  • Problemas para la visión nocturna o en lugares con poca luz.
  • Pérdida de la visión periférica o lateral que aumenta con el tiempo.
  • Pérdida de visión central que puede implicar la imposibilidad para leer con el paso de los años.


Diagnóstico y tratamiento

“Se deben hacer exámenes específicos para evaluar el funcionamiento de la retina frente a casos de pérdida de visión nocturna o periférica, más aún si existen antecedentes familiares”, explica el doctor Aldo Muñoz, oftalmólogo CLC.

“Lamentablemente no hay tratamientos que curen esta enfermedad por el momento, solo logramos tratar algunas complicaciones como las cataratas y el edema macular -líquido dentro de la retina-, por eso la consulta oportuna en un centro especializado es fundamental”, agrega el oftalmólogo.
 
Vista 437 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La importancia de los chequeos oftalmológicos

11 de octubre, 2023 Adulto mayor

A medida que avanza la edad, se pueden generar problemas a la vista como cataratas o glaucoma, por eso es importante realizarse un chequeo oftalmológico preventivo al menos una vez al año.

Leer más

Miopía: La importancia de su detección precoz

13 de marzo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Si bien esta patología no se puede prevenir, si se puede detener su evolución, sobre todo si es detectado en sus etapas más tempranas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios