BlogVolver al blog

Proceso de Duelo

3 acciones que te pueden ayudar en un proceso de duelo

22 de febrero, 2024 Bienestar Psicológico
La pérdida de un ser querido puede generar muchas emociones y cambios en las personas. Es por eso que desde el Departamento de Psicología de Clínica Las Condes, nos cuentan en qué consiste el duelo y qué acciones se pueden llevar a cabo para sobrellevar este proceso. 

Los especialistas aclaran que “los duelos son particulares. Cada persona vive un duelo desde su individualidad, desde la historia de cada uno y  desde experiencias pasadas sobre duelos propios. Independiente de eso, el duelo nos acerca como personas”.
 
Como parte de ese proceso tan personal, los expertos explican que se pueden realizar ciertas acciones que nos permiten aprender a vivir el duelo. A continuación te indicamos cada una de ellas:
 
  1. Naturalizar las emociones: Los especialistas señalan que es completamente normal sentir emociones como rabia, negación, culpa, tristeza, entre otras. “Es fundamental visualizar nuestras emociones, aceptarlas, darles un espacio y expresarlas sin ningún tipo de valoración negativa o positiva. Las emociones simplemente son”, aclaran.
  2. Procesar y conversar: Según los expertos, es muy importante tener un espacio para conversar y procesar nuestras emociones y pensamientos sobre la pérdida del ser querido. “Muchas veces se dice que el tiempo lo cura todo, pero lo cierto es que hay que darse el espacio y el permiso para conectar con nuestras emociones y con nuestro sentir, especialmente cuando estamos con una vida tan ocupada”.
  3. Autoevaluarse e identificar dificultades: Dado que los duelos son procesos personales, es relevante que la misma persona pueda ir autoevaluando sus emociones y su proceso personal. En ese sentido, desde el Departamento de Psicología indican “cuando sentimos una dificultad para sobrellevar la sensación de pérdida y notamos que eso puede estar afectando nuestro diario vivir o calidad de vida, es muy importante consultar con un profesional de salud mental”.
 
En Clínica Las Condes, contamos con un equipo de psicólogos para atender y apoyar estos procesos que generan múltiples emociones y cambios en las personas. Por lo mismo, vivir el proceso e identificar si necesitas apoyo profesional es fundamental.
Vista 205 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo hablar de la muerte con los niños?

11 de marzo, 2024 Niños

La muerte de un ser querido puede ser un proceso difícil de entender para quienes son niños. Por lo mismo, desde el Departamento de Psicología de Clínica Las Condes explican que es importante hablar de este proceso: “Como sociedad hablamos muy poco de la muerte y es parte integral de la vida. Por lo mismo, es necesario hablar de ello y también incluir en esas conversaciones a los niños y niñas”. 

Leer más

Programa de Adicciones

01 de febrero, 2024 Adultos

Conoce el Programa de Adicciones de Clínica Las Condes

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios