BlogVolver al blog

¿Cómo prevenir el virus sincicial?

26 de julio, 2016 Tratamiento y Recuperación
No es posible evitarlo completamente, pero hay medidas que se pueden tomar.


El virus respiratorio sincicial (VRS) está presente todo el año, pero es en invierno cuando se produce el peak de infecciones. No tiene tratamiento, por lo que sólo se mitigan sus efectos y, aunque hay investigaciones para desarrollar una vacuna, aún no pasa todas las pruebas para estar disponible.
 
Por su fácil diseminación, es muy difícil evitar el riesgo de contagio del VRS. No obstante, hay medidas que se pueden tomar. El doctor Selim Abara, pediatra-broncopulmonar de Clínica Las Condes, recomienda lavarse las manos de forma frecuente, promover la lactancia natural (que tiene un rol protector), evitar el hacinamiento, el contacto con personas con síntomas respiratorios y la contaminación dentro del hogar, producida por estufas contaminantes y exposición al humo del cigarrillo, por ejemplo.
 
“En lactantes que han tenido reiteradas infecciones con gran impacto en la calidad de vida, se aconseja retirarlos del jardín infantil durante los meses fríos, y para niños de muy alto riesgo se pueden utilizar anticuerpos monoclonales que tienen un muy elevado costo y se administran inyectables, en dosis mensuales, durante todos los meses de invierno”, indica el doctor Abara.
 
Un grupo de pacientes puede presentar complicaciones como insuficiencia respiratoria, sobreinfección bacteriana y bronconeumonía grave, mientras en lactantes pequeños se pueden presentar apneas. La mitad de estos pacientes quedan con hiperreactividad bronquial, desarrollando posteriormente cuadros bronquiales obstructivos a repetición, explica el especialista.
 
Vista 3267 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Virus Respiratorio Sincicial: ¿a qué debemos estar atentos?

15 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Sin duda, el virus SARS-CoV-2 ha sido la prioridad en las atenciones de salud, sin embargo, hay otras enfermedades que no debemos descuidar, sobre todo en la población pediátrica. Una de estas es el Virus Respiratorio Sincicial o VRS, el cual podría tomar mayor fuerza por el relajo de las restricciones.

Leer más

Mi hijo no para de toser

29 de marzo, 2021 Tratamiento y Recuperación

Por lo general, en los niños la tos no suele durar más de cuatro semanas. Por eso, cuando persiste en el tiempo, es importante poner atención a ciertas señales que pueden reflejar que algo no anda bien. Revisa más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios