BlogVolver al blog

Virus sincicial: causa de infección respiratoria en niños

29 de junio, 2016 Niños
El virus puede provocar desde cuadros parecidos a la gripe hasta una bronconeumonía grave.

Muchas de las infecciones respiratorias que en invierno afectan a los niños tienen una causa común: el virus sincicial, cuyo peak se produce entre julio y agosto.
 
Especialmente en los más pequeños, el virus respiratorio sincicial (VRS) puede producir desde cuadros parecidos a una gripe, bronquiolitis aguda de diferente severidad, con importante obstrucción de la vía aérea periférica, hasta una bronconeumonía muy grave y letal en algunos casos, explica el doctor Selim Abara, pediatra-broncopulmonar de Clínica Las Condes.
 
El VRS se presenta en brotes epidémicos todos los años, siendo los más afectados los lactantes más pequeños y pacientes con factores de riesgo, como prematuros, con displasia broncopulmonar o cardiopatías congénitas.
 
No existe un tratamiento específico, salvo ir mitigando los efectos que produce la infección”, dice el doctor Abara. Es decir, si hay insuficiente oxigenación del paciente, debe administrarse oxígeno, lo que, por lo general, ocurre en el paciente que se hospitaliza.
 
“Además, debe practicarse aseo nasal con soluciones salinas, manejar la obstrucción bronquial con broncodilatadores, aunque la respuesta a estos es pobre, de modo que debe evaluarse caso a caso la conveniencia de mantener ese tratamiento”, agrega el especialista.
 
En el caso de los niños que manejan mal sus secreciones, se puede considerar la indicación de kinesiterapia respiratoria.
 
Si bien, quienes se han infectado con él crean inmunidad, ésta no es duradera y, como existen dos tipos de virus (A y B), la infección puede repetirse, indica el doctor Abara, por lo que se deben extremar las precauciones para proteger a los niños pequeños.
 
Vista 928 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Virus Respiratorio Sincicial: ¿a qué debemos estar atentos?

15 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Sin duda, el virus SARS-CoV-2 ha sido la prioridad en las atenciones de salud, sin embargo, hay otras enfermedades que no debemos descuidar, sobre todo en la población pediátrica. Una de estas es el Virus Respiratorio Sincicial o VRS, el cual podría tomar mayor fuerza por el relajo de las restricciones.

Leer más

Mi hijo no para de toser

29 de marzo, 2021 Tratamiento y Recuperación

Por lo general, en los niños la tos no suele durar más de cuatro semanas. Por eso, cuando persiste en el tiempo, es importante poner atención a ciertas señales que pueden reflejar que algo no anda bien. Revisa más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios