BlogVer todas

Trastornos Respiratorios del Sueño

23 de abril, 2020 Tratamiento y Recuperación
La mala calidad del sueño afecta directamente la salud y la calidad de vida de las personas y los niños además su rendimiento escolar y conducta.

Uno de los trastornos del sueño más frecuentes en los niños son los ronquidos y las apneas. El ronquido habitual (más de 3 noches por semana) debe considerarse un hecho anormal y su presencia refleja una obstrucción de la vía aérea alta durante el sueño, cuya expresión más grave es el Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva del Sueño.

Todo niño roncador habitual debe estudiarse y tratarse, especialmente si se asocia con síntomas como:

• Sueño inquieto.
  • Pausas respiratorias o apneas observadas.
  • Sudoración excesiva.
  • Despertares frecuentes.
  • Respiración bucal.
  • Cefalea matinal.
  • Problemas de conducta o hiperactividad.
  • Mal rendimiento escolar.
  • Somnolencia diurna excesiva.

Esta situación afecta la calidad de vida, el rendimiento académico, las habilidades sociales, provoca problemas psicológicos y trastornos en diferentes ámbitos de la salud.

Causas más frecuentes de los trastornos respiratorios en niños

La causa más frecuente de la obstrucción respiratoria durante el sueño en los niños es el crecimiento anormal de las amígdalas y/o adenoides.

Sin embargo, también existe un grupo especial de pacientes que presenta elevado riesgo de presentar apneas obstructivas del sueño:

• Portadores de enfermedades genéticas como Síndrome de Down y otras.
  • Enfermedades neuromusculares.
  • Obesidad.
  • Alteraciones dentomaxilares o malformaciones cráneo-faciales y del sistema nervioso central.

Nuestro Centro de Enfermedades Respiratorias Infantiles cuenta con procedimientos diagnósticos para el estudio de esta condición, como la saturometría nocturna y la poligrafía respiratoria, que se pueden realizar tanto en domicilio como en pacientes hospitalizados.

En la mayoría de los casos la extirpación del tejido de amígdalas y adenoides constituye el tratamiento de primera línea. En casos leves, existen fármacos que pueden aliviar el problema y en los pacientes pertenecientes a los grupos especiales, que hemos mencionado, adicionalmente se pueden aplicar dispositivos de apoyo ventilatorio durante el sueño.

Los casos de mayor complejidad y  los pacientes con otros tipos de trastornos del sueño, pueden requerir un manejo multidisciplinario en el Centro del Sueño y la realización de un examen más completo, con el niño hospitalizado: la Polisomnografía.
Vista 161 veces
Leer articulo completo