VAPEADORES: COMPONENTES TÓXICOS Y CARCINOGÉNICOS EQUIVALENTES AL TABACO
05 de septiembre, 2024
·Estilos de Vida
Mientras en Chile se ha duplicado el uso de vapeadores en 6 años, los expertos advierten que problemas respiratorios y cardiovasculares son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los consumidores, muchos de ellos jóvenes que no conocen las consecuencias que pueden implicar estos dispositivos para su salud.
Hace menos de una semana, el boom del consumo de vapeadores se ha visto graficado en una imagen que dio la vuelta al mundo: un trabajador testeando una docena de vapeadores en el canal de Youtube Machina, cuyos miembros lograron ingresar hasta una fábrica que produce estos cigarrillos electrónicos en China. El hombre aseguraba que prueba entre 8.000 y 10.000 vapeadores por día.
Aunque en Chile, desde 2023 existe una ley que iguala a los cigarrillos electrónicos con los cigarrillos de tabaco tradicionales, prohibiendo su venta y distribución a menores de 18 años y limitando los lugares donde se pueden consumir, datos entregados hace pocos días por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), indican que
el uso de vapeadores ha aumentado al doble en solo 6 años.
Según
el Centro de Enfermedades Respiratorias de Clínica Las Condes, se ha demostrado que
los cigarrillos electrónicos o vapeadores presentan muchos de los mismos compuestos tóxicos y carcinogénicos que se encuentran en el humo del tabaco. Sin embargo, su consumo sigue al alza, especialmente en jóvenes.
Si bien el tabaquismo ha disminuido entre los jóvenes, Chile sigue siendo uno de los países con más altas tasas de consumo de tabaco en América Latina, con baja percepción de los riesgos asociados al uso de vapeadores, por lo que hay muchos jóvenes y adolescentes que los usan pensando que son inocuos.
Peligros para los jóvenes
Desde el Departamento Broncopulmonar de Clínica Las Condes precisan que, el uso de vapeadores presenta riesgos significativos para la salud tanto de jóvenes como adultos, incluidos problemas de salud física y mental. A diferencia de los consumidores de tabaco que aun estando al tanto de los efectos adversos, mantienen el consumo por diversas razones, existe desconocimiento al respecto entre los usuarios de vapeadores, especialmente entre los jóvenes.
Los riesgos del uso de vapeador en los jóvenes son:
- Adicción a la nicotina: Los vapeadores suelen contener nicotina, una sustancia altamente adictiva. Los jóvenes son especialmente vulnerables a la adicción, ya que sus cerebros aún están en desarrollo, lo que puede llevar a una dependencia a largo plazo.
- Afecta el desarrollo cerebral: La exposición a la nicotina en la adolescencia puede afectar negativamente el desarrollo cerebral, particularmente en áreas responsables de la atención, el aprendizaje y el control de impulsos.
- Mayor riesgo de fumar cigarrillos convencionales: Los jóvenes que utilizan vapeadores tienen más probabilidades de comenzar a fumar cigarrillos tradicionales en el futuro.
- Problemas respiratorios: Los vapeadores pueden causar irritación en los pulmones y problemas respiratorios como tos crónica y bronquitis. Además, se han reportado casos de lesiones pulmonares graves asociadas con el vapeo.
- Problemas cardiovasculares: La nicotina presente en los líquidos para vapear puede elevar significativamente la presión arterial y acelerar el ritmo cardíaco, incluso en jóvenes sanos, aumentando la carga sobre el corazón. Por esto, el uso de cigarrillos electrónicos a largo plazo puede producir arritmias, enfermedades cardiovasculares, infartos o accidentes cerebrovasculares, entre otros.
- Comportamiento de riesgo: El uso de vapeadores puede estar asociado con otros comportamientos de riesgo, como el consumo de alcohol y otras drogas.