La clave es el equilibrio. Si un día come una empanada antes del asado, el consejo del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes es dejar el choripán para otro día y sumar siempre el consumo de fibra y mucho líquido… principalmente, agua, no solo vino.
Muchos se van a tomar la semana completa y, quienes no puedan, de todas formas, contarán con varios días –de miércoles a domingo- para celebrar el “18”.
Con estas fiestas extendidas, también viene la preocupación por los “kilitos de más” que se puedan ganar. Es que las Fiestas Patrias son sinónimo de empanadas, asados, vinitos, terremotos y choripán, todos alimentos que tienen una alta cantidad de calorías y/o grasas saturadas.
¿Qué hacer para evitar el aumento excesivo de peso? Según los expertos del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, la clave es equilibrar el consumo de los alimentos.
Para lograr ese equilibrio, aconsejan ir alternando. Por ejemplo: si come una empanada, sumarle una ensalada y dejar el choripán para otro día, es decir, ir equilibrando la ingesta de alimentos y así cuidar la salud y evitar un alza de peso que después cueste mucho bajar”.
Los especialistas de Clínica Las Condes además advierten que, con las celebraciones extendidas, se puede producir un cambio en el tránsito intestinal - se desajusta la microbiota intestinal- porque las personas no están acostumbradas a comer tanta carne muchos días seguidos. Este aumento inusual de consumo de proteína de carne genera alteraciones como hinchazón, molestia, dificultad para ir al baño, por lo tanto, es importante procurar tomar mucha agua, consumir alta cantidad de fibra y tener algo de actividad física.
La recomendación es caminar un poco más de lo usual, hacer alguna actividad al aire libre, bailar unos pies de cueca o aprovechar de participar de los juegos criollos para el 18 como tirar la cuerda, saltar en saco, elevar volantines etc.
Otro consejo es acompañar la carne de una ensalada que tenga mucha fibra, evitando papas o arroz. Una forma de fomentar el consumo de ensalada es crear alternativas novedosas sumando, por ejemplo, ingredientes como semillas o champiñones asados.
Una alternativa de aderezo sano que recomiendan desde el Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes es el pebre, por sus ingredientes beneficiosos para la salud. Respecto a la mayonesa, una versión casera hecha con aceite de oliva resultará más sana.
¿Y de postre?
En la lógica de equilibrar el consumo de ciertos alimentos, los especialistas de Clínica Las Condes destacan que las frutas son el mejor aliado a la hora del postre. En consecuencia, si en un asado, consume choripán y carne, recomiendan dejar el trozo de torta para otro día.
En cuanto al cuidado de la glicemia, el Centro de Nutrición y Bariátrica es enfático en recordar que el consumo de hidratos de carbono y grasas generan un alza de la glucosa en la sangre (sube la glicemia). Por ende, para reducir el impacto en la glicemia -ya sea porque se tiene algo de sobrepeso, insulinorresistencia o diabetes- se recomienda, antes de comer, realizar alguna actividad física como, por ejemplo, una serie corta de sentadillas o de estocadas. Otro consejo de los especialistas es comer una ensalada con un vasito de agua antes de comer la carne, lo que ayudará a que las alzas de glicemia sean un poco menores.