BlogVolver al blog

Chile posee una de las tasas más bajas de donación de órganos

29 de junio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Mitos e información errónea en la familia no permiten la donación. El 50% de las donaciones, no se realiza por negativa de las familias.

La reciente muerte de un pequeño que murió esperando un donante de corazón reavivó la discusión sobre la donación de órganos en el país.
 
El cirujano infantil de Clínica Las Condes, doctor Jorge Godoy, explica que falta conversar el tema al interior de la familia. Esta sería una de las principales razones por las que hoy día Chile tiene una de las tasas más bajas de donación en el mundo.
 
En Argentina, existen 15 donantes por cada millón de habitantes; en Estados Unidos son 25 por cada millón y 35, en España. En Chile la tasa de donación es de apenas 7 por cada un millón de personas, “por lejos, la más baja del mundo”, dice este especialista.
 
La actual ley es adecuada dice el doctor Godoy. Sin embargo, esta permite que en el momento en que "el equipo designado para la donación se acerca a la familia, la familia puede decir que no... incluso en contra de la voluntad en vida".
 
En ese momento, el 50% de las donaciones no se concretan porque la familia dice que no. “Falta la conversación en las familias. Es momento súper dramático, pero aparentemente ese instante no es conversado con anterioridad”, insiste.
 
Según él, esa decisión es muy respetable, pero lamentablemente se basa en información errónea por lo que recalca que la donación sólo se realiza en el momento en que el donante está con muerte cerebral y nadie ha vuelto a la vida cuando ya tiene muerte cerebral, dice este especialista.
 
“La conversación permanente” puede cambiar esta realidad, señala el doctor Godoy.
 
Vista 673 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer trasplante de hígado a recién nacido con técnica de donante vivo

22 de marzo, 2021 Tratamiento y Recuperación

El paciente, de sólo 46 días de vida, es el caso más joven en Chile en ser trasplantado. Un hito inédito para la medicina en Latinoamérica que instala a Chile, y a Clínica Las Condes, como referentes en técnicas de alta complejidad en materia de trasplantes.

Leer más

Casos de trasplante y técnicas de preservación de órganos marcan un hito en pandemia

30 de septiembre, 2020 Actividades CLC

En Clínica Las Condes se realizaron en septiembre 2 trasplantes pulmonares exitosos con técnica Ex Vivo de pacientes Covid-19, siendo los primeros en Sudamérica, además de un trasplante bipulmonar de niña de Puerto Montt.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios