BlogVolver al blog

Trasplante de útero se visualiza como una nueva alternativa médica en Clínica Las Condes

30 de noviembre, 2016 Adultos
Mujeres que nacen sin útero o que se les fue extirpado podrían optar a este nuevo tratamiento.

Un equipo de especialistas del Programa de Trasplantes y del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Clínica Las Condes se ha estado preparando para realizar una cirugía pionera en el país. Se trata del trasplante de útero, una cirugía que viene a dar solución al problema que tienen mujeres en edad fértil que nacieron sin útero o que producto de otra situación médico este órgano les ha sido extirpado.

Basándose en la experiencia de un equipo médico de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, donde en 2012 realizó el primer trasplante de útero, hoy están en condiciones de replicar ese procedimiento en Chile.

El equipo de especialistas está integrado por expertos en trasplantes, nefrólogos, patólogos y gineco-obstetras especializados en oncología pélvica, reproducción, adolescencia y medicina materno fetal

Esta operación implica muchos desafíos transversales en todos los países a los que se está empezando a practicar, entre ellos: el estudio acabado del procedimiento, la formación para el procuramiento del órgano, la información rigurosa a las potenciales pacientes, la inmunosupresión por trasplante, la transferencia del embrión y el seguimiento exhaustivo del embarazo, desde la fertilización e implantación, al parto.

Según el doctor Mario Ferrario, Jefe del Programa de Trasplantes de Clínica Las Condes, “esto abre una puerta que marcará un antes y un después en el mundo de los trasplantes y la medicina reproductiva”.

Para hacer realidad el sueño de estas mujeres de dar a luz sin tener útero, las candidatas (entre los 21 y 39 años) se deben someter a varias evaluaciones para aprobar la intervención. Lo primero, es necesario recurrir a un proceso de fertilización asistida.

Posteriormente se inicia la búsqueda de donantes (donante cadavérico entre 18 y 50 años con útero sano y consentimiento familiar). La cirugía de trasplante dura entre 6 y 8 horas aproximadamente y una vez que el útero esté funcionalmente activo, tras un año se transfiere un embrión. Durante el tiempo de gestación, el embarazo es monitoreado en forma cercana por un equipo de Medicina Materno Fetal. El parto se debe realizar vía cesárea y tras uno o dos embarazos, el útero es removido del cuerpo de la mujer.

Durante todo el tiempo que la mujer tenga el órgano trasplantado, debe estar recibiendo tratamiento inmunosupresor
 
Vista 14019 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios