BlogVolver al blog

Equipo de trasplantes CLC

Casos de trasplante y técnicas de preservación de órganos marcan un hito en pandemia

30 de septiembre, 2020 Actividades CLC
En Clínica Las Condes se realizaron en septiembre 2 trasplantes pulmonares exitosos con técnica Ex Vivo de pacientes Covid-19, siendo los primeros en Sudamérica, además de un trasplante bipulmonar de niña de Puerto Montt.

Según cifras del Ministerio de Salud, desde marzo a la fecha, los trasplantes han caído un 66% y los donantes en un 58% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en septiembre de este año ha habido un repunte. Alza en la que Clínica Las Condes ha sido parte activa gracias a técnicas pioneras que ha implementado en casos exitosos.
 
Se trata de Óscar Lobos (26 años) y Héctor Segura (36 años), quienes fueron trasplantados el 15 y 25 de septiembre respectivamente, producto de una falla pulmonar catastrófica por Covid-19 con la innovadora y pionera técnica de Ex Vivo para trasplante pulmonar. Actualmente, ambos han tenido una positiva evolución.
 
Sin duda, un hito para nuestro país y para Clínica Las Condes, ya que son los dos primeros casos en Sudamérica en donde la técnica de Ex Vivo permite que pacientes, que están en lista de espera, puedan tener una alternativa de trasplante y aumentar la donación efectiva a nivel nacional.
 
Por su parte, cabe destacar el caso Fernanda Huerta (14 años), quien llegó desde el hospital de Puerto Montt a Santiago el 25 de diciembre de 2019, después de haber estado hospitalizada desde febrero del mismo año en la UCI Pediátrica. Llegó al hospital San Borja donde la prepararon para el trasplante hasta que, el 21 de septiembre recién pasado, fue trasladada a Clínica Las Condes donde le realizaron un trasplante pulmonar. Hoy, la paciente inició su proceso de rehabilitación motora y pulmonar y se recupera satisfactoriamente.
 
 

Técnica Ex vivo: alternativa de estándar mundial que salva vidas

 
 
En otros países como Estados Unidos y Canadá, donde es utilizado este procedimiento de perfusión pulmonar Ex Vivo, se ha visto que la tasa de donación efectiva ha aumentado un 30%. Escenario positivo para trasplante que se ve reflejado en el aumento durante el mes de septiembre, donde se han realizado 42 trasplantes, superando a la misma fecha del año 2019, donde se realizaron 34.
 
El doctor Felipe Undurraga, jefe del Programa de Trasplante Pulmonar de Clínica Las Condes y quien ha liderado la implementación de la técnica en la institución, detalla que “lo que hicimos fue que, mediante la técnica Ex Vivo, perfundimos los pulmones de un donante para saber si están funcionando en forma adecuada o no. Una vez que están extraídos se meten en esta cápsula de acrílico y se conecta a una máquina de oxigenación extracorpórea, donde ponemos una solución especial para recuperarlos. A su vez, están conectados a un ventilador mecánico”.

Agrega que “con eso, nos damos un lapso entre 4 a 6 horas para evaluar los posibles cambios que tiene la fisiología de este pulmón y si es trasplantable o no. En este caso, los logramos recuperar y trasplantar”.
Vista 1611 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios