BlogVolver al blog

Lo que debes saber sobre el trasplante renal infantil

15 de marzo, 2017 Niños
Son menos frecuentes que en la adultez y en general, son por alguna anomalía congénita.

Los trasplantes renales en niños son mucho menos frecuentes que en los adultos, de acuerdo a la doctora Viola Pinto, nefróloga de Clínica Las Condes, los menores de 18 años que reciben un trasplante representan aproximadamente 15% del total de trasplantes que se realizan anualmente en el país. “Sin embargo, cada vez acceden más pacientes y grupos de menor edad a esta terapia de sustitución de la función del riñón”, señala.
 
Causas: a diferencia de los adultos, la principal causa que lleva al trasplante infantil son las anomalías congénitas o estructurales de los riñones o la vía urinaria (CAKUT, sigla en inglés), que constituyen un 53% de todas las causas en pacientes chilenos. Le siguen las glomerulopatías (enfermedades del riñón propiamente tal), con 13%, donde destaca la GEFS (glomeruloesclerosis focal y segmentaria con un 8%), las enfermedades hereditarias y las vasculares (9%), entre estas últimas, el Síndrome Hemolítico Urémico alcanza un 7%, dice la doctora.
 
Requerimientos del órgano donado: puede provenir de un donante vivo relacionado (padre, madre, abuelos, tíos o hermanos mayores de edad), que tengan compatibilidad de grupo sanguíneo, y cuyo estudio haya demostrado que están sanos. También puede ser un donante fallecido –lo ideal es que sea menor de 50 años-, cuyos análisis demuestren que tiene una función renal adecuada y no tenga una infección activa o una neoplasia. Los tiempos de isquemia (hora que transcurre entre la nefrectomía y la unión a los vasos sanguíneos del receptor) no debe ser mayor a 30 horas.
 
Tiempo en diálisis: lo ideal es que reciban un trasplante renal anticipado es decir, sin necesidad de diálisis previa. “Esto se logra cuando uno conoce desde pequeño al paciente, particularmente en las anomalías congénitas de la vía urinaria y le hace controles periódicos, que permiten estar atentos al deterioro de la función renal para definir el momento en que necesita el trasplante renal”, indica.
 
No siempre se puede evitar la diálisis, pues depende de la edad en que se presenta la falla renal terminal y/o de la enfermedad que la cause. “Lo ideal es dializar el menor tiempo posible. En promedio en Chile, los niños están alrededor de 12 -24 meses en diálisis, antes del trasplante. Pero en el caso de niños pequeños, a veces necesitan permanecer más tiempo, hasta lograr un peso mínimo, que es de aproximadamente 10 kilos, que es lo que en general se requiere para optar a un trasplante”, dice la especialista.
 
Vista 748 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer trasplante de hígado a recién nacido con técnica de donante vivo

22 de marzo, 2021 Tratamiento y Recuperación

El paciente, de sólo 46 días de vida, es el caso más joven en Chile en ser trasplantado. Un hito inédito para la medicina en Latinoamérica que instala a Chile, y a Clínica Las Condes, como referentes en técnicas de alta complejidad en materia de trasplantes.

Leer más

Casos de trasplante y técnicas de preservación de órganos marcan un hito en pandemia

30 de septiembre, 2020 Actividades CLC

En Clínica Las Condes se realizaron en septiembre 2 trasplantes pulmonares exitosos con técnica Ex Vivo de pacientes Covid-19, siendo los primeros en Sudamérica, además de un trasplante bipulmonar de niña de Puerto Montt.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios