BlogVolver al blog

Artrosis de rodilla y deporte: es mejor bajar el impacto sobre los 40 años

26 de septiembre, 2017 Adultos
Hay deportes de bajo impacto que te permiten seguir activo sin dañar las articulaciones.

El número de personas con artrosis está creciendo en el país, principalmente porque estamos viviendo más y con ellos, más se desgastan las articulaciones, produciendo dolores que afectan la calidad de vida.

 

La artrosis daña el cartílago que está presente en las articulaciones del cuerpo y que permite que estas se muevan sin dolor. Se trata de un tejido especializado y que, a diferencia de otros órganos, no puede regenerarse, por lo que cuando se desgasta produce roce en las articulaciones y con ello, el dolor.

 

La rodilla es una de las zonas más comunes en que la artrosis se puede presentar, indica el doctor Jaime Duboy, traumatólogo de Clínica Las Condes, debido a su función de carga y movilidad.

 

Esta área suele ser afectada por artrosis post traumáticas que, a diferencia de la artrosis primaria, en general, se produce o es acelerada por una lesión deportiva, por lo que se recomienda intentar reducir los golpes y traumas a partir de los 40 años, evitando actividades físicas de alto impacto que puedan generar lesiones problemáticas.

 

Entre ellas, deportes en que ambos pies pierden el contacto con el suelo, volcando todo el peso del cuerpo sobre si mismo al momento de la caída, como correr, jugar tenis o squash.

“A mayor edad lo ideal es disminuir los traumas, entonces cuando hay gente que hace deporte y tiene estos factores de riesgo nosotros le decimos que tal vez es mejor que haga deportes de bajo impacto, que no haga deportes que tienen riesgo de trauma como los de contacto”

— Dr. Jaime Duboy

Eso quiere decir que hay que dejar de tener actividad física, sino cambiar la disciplina a una que permita mantener la musculatura y el buen estado del cuerpo con un bajo riesgo de lesiones, como la natación o andar en bicicleta.

Vista 961 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Las claves para un mejor tratamiento de la atrofia muscular espinal

23 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

La atrofia muscular espinal (AME) es un trastorno de las neuronas motoras (motoneuronas espinales), que provocan debilidad muscular debido a la degeneración de éstas. Es una enfermedad poco frecuente -afecta a uno de cada 6.000 niños que nacen en Chile-, y cada cierto tiempo oímos hablar de ella, porque -además de afectar a niños desde muy pequeños- existen medicamentos de alto costo y de última generación para tratarla.

Leer más

7 razones para no dejar la actividad física

23 de noviembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La práctica de ejercicio, en cualquier modalidad, aumenta los niveles de endorfinas en el cuerpo, lo que ayuda a combatir el estrés, entre otros beneficios. Entonces, no hay mejor excusa para realizar actividad física, sobre todo en este tiempo de pandemia.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios