BlogVolver al blog

Lesiones en los dedos de la mano son las más frecuentes

25 de octubre, 2016 Trauma Mano
Ocurre a cualquier edad, sobre todo al momento de hacer deportes.

Las lesiones en los dedos de la mano son las más frecuentes como consulta en un servicio de urgencia y los pacientes son tanto niños, como adolescentes y adultos. La razón: en la práctica habitual de deportes, sean de contacto o no, la mano está siempre expuesta.
 
“Al recibir una pelota en fútbol, rugby, basquetbol o vóleibol, también al enfrentar un adversario de equipo. En deportes como bicicleta o motociclismo, en el contexto de una caída, lo primero que se coloca como defensa es la mano”, señala el doctor Daniel Hinzpeter, traumatólogo especialista en cirugía de mano de Clínica Las Condes.
 
Afortunadamente, la mano está muy bien preparada para recibir traumatismos sin lesionarse, explica, “pues tiene una estructura desarrollada en miles de años que la ha hecho firme y hábil”. La mayoría de sus lesiones serán menores, como contusiones o esguinces, que requieren un tratamiento muy simple, pero cuando es grave, puede sufrir fracturas, luxaciones o lesiones severas de ligamentos.
 

Recomendaciones


 
En caso de un accidente menor, en que sólo existe un poco de dolor, pero sin compromiso de la función ni deformidad, el doctor recomienda colocar frío local, hacer reposo deportivo y tomar algún antiinflamatorio de uso habitual, y esperar 24 a 48 horas para consultar al servicio de urgencia dependiendo de la evolución.
 
Sin embargo, si la lesión se produjo en un contexto de alta energía, y hay dolor severo, imposibilidad de mover la mano, importante aumento de volumen o una deformidad, es mejor dirigirse de urgencia para realizar un diagnóstico y tratamiento preciso.
 
Vista 11711 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Aumento de dolor de espalda durante el confinamiento

28 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

La falta de movimiento y el trabajo desde casa -muchas veces adoptando posturas perjudiciales por no contar con un mobiliario acorde- han derivado en un aumento de casos relacionados al dolor muscular, especialmente de espalda. Conoce cuándo es aconsejable visitar a un especialista.

Leer más

Principales cirugías de pie y tobillo

15 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este tipo de intervenciones son una subespecialidad de la Traumatología que ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años. Clínica Las Condes cuenta con un equipo de especialistas formado en Chile y el extranjero, capaces de solucionar las distintas patologías de pie y tobillo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios