BlogVolver al blog

Artrosis de la Cadera

22 de mayo, 2018 Adultos
La artrosis es la enfermedad degenerativa más frecuente y sus tratamientos van desde la kinesioterapia, hasta el cambio protésico.


La artrosis de cadera corresponde al desgaste y pérdida del tejido que recubre los extremos de los huesos en las articulaciones, provocando que los huesos queden en contacto entre sí, resultando el dolor y rigidez de la articulación.
 
La artrosis puede afectar cualquier articulación del cuerpo, pero con mayor frecuencia se presenta en manos, rodillas, cadera y columna.
 
“Hoy en día la artrosis de cadera es irreversible, pero sus síntomas pueden ser manejados mediante analgésicos y suplementos que refuerzan el cartílago remanente. Mantenerse activo, con buena musculatura y cuidar el peso son algunas de las medidas que pueden retardar la progresión de esta enfermedad”, explica el doctor Joaquín Lara, traumatólogo y jefe del Centro de Cadera de Clínica Las Condes.
 

Síntomas de la artrosis de cadera


 
Los síntomas de la artrosis de cadera aparecen de forma paulatina y empeoran a lo largo de los años. Estos incluyen:
 
  • Dolor: El dolor puede estar presente al inicio de la actividad, al cabo de un rato de actividad (caminar), o en reposo al final del día.
  • Sensibilidad: La articulación puede estar sensible al apretarla.
  • Rigidez: La articulación de la cadera se siente tiesa al iniciar la actividad en la mañana, o al levantarse de la silla. Puede requerir “calentar motores” para poder caminar sin dolor.
  • Pérdida de movimiento: La articulación de la cadera puede ir perdiendo su capacidad de moverse. La rotación hacia adentro suele ser lo primero que se pierde, siendo la flexión lo último.
  • Crujidos: La articulación puede empezar a presentar crujidos o la sensación de arena dentro de la cadera.
  • Puntas de hueso: Se pueden formar puntas de hueso alrededor de la articulación hasta hacerse palpables con la mano.
 

Factores de riesgo de la artrosis

 
  • Edad: El riesgo de artrosis aumenta con la edad.
  • Sexo: Las mujeres tienen mayor riesgo de artrosis.
  • Obesidad: Mientras más es el peso que debe cargar la articulación, mayor es el desgaste en las actividades diarias. La grasa del cuerpo también contribuye a eventos inflamatorios en la articulación que pueden dañar el cartílago.
  • Lesiones en las articulaciones: Los accidentes o lesiones deportivas pueden dejar un daño que inicialmente no se percibe, pero que puede acelerar el desgaste del cartílago. Lesiones que parecen haberse recuperado por completo pueden evolucionar a artrosis luego de un par de años.
  • Profesiones: Algunas profesiones contribuyen al desarrollo de artrosis por carga de peso o impacto a repetición en las articulaciones.
  • Genética: Hay una tendencia familiar a desarrollar artrosis.
  • Deformidades óseas: La alteración de la cabeza del fémur o la copa (acetábulo) pueden llevar a pérdida de la congruencia en la articulación raspando el cartílago haciendo que se desgaste con mayor velocidad.
 
Cabe mencionar que, frente a un paciente con artrosis de cadera, se debe estudiar el caso para determinar cuál es la causa de esta afección y así, definir el grado de avance de esta enfermedad.
 
De esta forma, si el grado de avance es mayor y se ha agregado rigidez dolorosa y el daño del cartílago es considerable, la única solución es un reemplazo articular debiendo efectuarse una prótesis total de cadera.
Vista 3481 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cómo evitar que las lesiones se hagan crónicas

21 de enero, 2022 Tratamiento y Recuperación

La práctica de ejercicio es importante para nuestra salud. Sin embargo, deben tomarse ciertas precauciones para evitar lesiones que, si no se tratan de forma adecuada, pueden ser más difíciles de sanar. ¡Conoce más aquí!

Leer más

Equipo de cirugía de columna CLC obtiene Best Paper Award en AO Spine Latin America Summit

31 de agosto, 2021 Actividades CLC

El doctor Marcelo Molina, traumatólogo cirujano especialista en columna, lideró una investigación que rompe paradigmas en cirugía. Estudió si el uso de drenaje en artrodesis lumbar por patología degenerativa tenía beneficios por sobre el no uso de drenaje.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios