BlogVolver al blog

¿Necesito una prótesis de cadera?

13 de abril, 2018 Adultos
La edad no es determinante, y puede ser necesaria aún en la adolescencia.


El recambio de cadera o la instalación de una prótesis de la articulación suele verse como una necesidad que puede aparecer en la adultez, mucho más en la tercera edad. “Sin embargo, es posible que incluso en la adolescencia se necesite una intervención, sostiene el doctor Rodrigo Mardones, traumatólogo de Clínica Las Condes.
 
“Uno puede sentir cuando tiene una enfermedad de la cadera y ya está llegando a su etapa final. La gente a la que hacemos recambio de cadera, en general, ya sabe que tiene una enfermedad o han tenido síntomas de artrosis, dolores que normalmente son intermitentes durante el día o ante una actividad, como dificultad para levantarse de una silla, subir escaleras o dolor en la zona inguinal, lateral o posterior de la cadera”, explica.
 

Tres factores para un recambio de cadera:

 
  1. La magnitud de la enfermedad: Hay que ver qué tan dañada está la articulación y cuán limitado está el paciente. “Hay pacientes que pueden no tener tanto dolor, pero una limitación en la movilidad de la articulación. Con esos enfermos hay que sentarse a ver si es momento de hacer un recambio, porque mientras más movilidad pierda antes de la cirugía, más difícil es tener una movilidad normal después de la cirugía”, dice.
  2. Intensidad del dolor: Hay gente que tiene mucho desgaste de la articulación, pero poco dolor; mientras otros tienen poco desgaste y mucho dolor. “Eso tiene mucho que ver con la sensibilidad personal, pero, además, con los fenómenos inflamatorios que ocurren dentro de la artrosis de cadera y el desgaste de la articulación”.
  3. La edad: Existe el mito de que uno no debería operarse hasta que sea muy mayor, más de 60 ó 65 años. “La edad es un factor que tiene que ver con la sobrevida de la articulación, pero no es determinante para no operarse. Tenemos pacientes de 15 y hasta 100 años, no hay una edad límite a la que no se pueda operar ni tampoco un extremo joven. Lo que sí, hay que analizar riesgos versus beneficios en el largo plazo al hacer un trasplante de cadera en pacientes más jóvenes, hay que conversar muy bien caso a caso”, explica.
 
 
 
Vista 153 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Osteotomía de Ganz ¿Qué es?

06 de julio, 2018 Tratamiento y Recuperación

Cirugía preserva el hueso de la cadera en casos de molestias por displasias.

Leer más

Estenorraquis: ¿Qué es?

04 de julio, 2018 Adultos

La estrechez de columna produce una restricción de la médula lo que resulta en una debilidad neurológica.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios