BlogVolver al blog

close up de manos

Cirugía para tratar la tendinitis de Quervain: ¿cuándo es necesaria?

07 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación
Se caracteriza por un dolor en el dorso del pulgar, a la altura de la muñeca.

La tendinitis de Quervain es una inflamación de los tendones que se extienden por el pulgar, provocando dolor en el dorso del dedo, a la altura de la muñeca, y que muchas veces va asociado al aumento de volumen de la zona.
 
Suele producirse en personas que realizan movimientos manuales repetidos y monótonos, por lo que la primera medida para tratarlo es el reposo de las estructuras inflamadas, por entre 7 y 10 días, luego de lo cual se realizan sesiones de kinesiología.
 
Cuando el cuadro persiste, ya es recomendada la infiltración de corticoides en el sitio de inflamación y dolor. “Si luego de este intento escalonado y racional no se controla el dolor, y este es invalidante o limita actividades cotidianas, se indica la liberación quirúrgica del compartimiento extensor”, sostiene el doctor Luis Schnapp, traumatólogo del Centro de Mano, Muñeca y Codo de Clínica Las Condes.

La cirugía es la más exitosa en términos absolutos, no obstante, considerando que la inmensa mayoría de los pacientes responde bien a un tratamiento no invasivo, siempre se trata primero con tratamientos conservadores.
 
“Si luego de completado un plan escalonado y racional de tratamiento, el dolor y discapacidad persisten, se indica una cirugía. Igualmente, si un paciente tiene antecedentes de múltiples episodios de dolor en forma recurrente en un breve período, causando limitación funcional”, indica el doctor Shnapp.
 
La cirugía consiste en una pequeña incisión cutánea con la que se libera el primer compartimiento extensor, dejando los tendones libres y funcionantes. Es una cirugía breve y de riesgos muy bajos en manos de subespecialistas en cirugía de mano y muñeca.

De acuerdo con el doctor, el período de recuperación va de 10 a 14 días, hasta el retiro de suturas. “En la inmensa mayoría vemos como nuestros pacientes vuelven a una rutina normal a las 2 ó 3 semanas”, asegura.
 
Vista 817 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Pablo Rubilar: “No sólo se preocuparon de mis lesiones físicas, sino también del aspecto psicológico y el estrés postraumático”

22 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

La noche de Año Nuevo terminó en una tragedia para Pablo Rubilar, quien fue atropellado por un conductor que manejaba bajo los efectos del alcohol. Gracias a la App Botón de Pánico de Clínica Las Condes logró recibir la ayuda que necesitaba y comenzar su proceso de recuperación y rehabilitación.

Leer más

¿Correrás la Maratón de Santiago? ¡Cuidado con tus rodillas!

21 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Corredores aficionados y profesionales participarán en el evento deportivo programado para el próximo domingo 7 de abril.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios