BlogVolver al blog

Niño ejercitando

Las claves para un mejor tratamiento de la atrofia muscular espinal

23 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación
La atrofia muscular espinal (AME) es un trastorno de las neuronas motoras (motoneuronas espinales), que provocan debilidad muscular debido a la degeneración de éstas. Es una enfermedad poco frecuente -afecta a uno de cada 6.000 niños que nacen en Chile-, y cada cierto tiempo oímos hablar de ella, porque -además de afectar a niños desde muy pequeños- existen medicamentos de alto costo y de última generación para tratarla.

Más allá de si se accede a este medicamento en particular u otra de las alternativas terapéuticas, la rehabilitación kinésica es clave, ya que mientras en mejores condiciones está el niño al momento de recibir el tratamiento, mejor es el resultado. “Sin duda, los niños tienen una evolución muchísimo mejor que la historia natural de la enfermedad, dependiendo de la edad en que reciban tratamiento”, sostiene Cecilia Hervias, kinesióloga especialista en trastornos motores infantiles de Clínica Las Condes.

Pero el tratamiento de la AME tiene múltiples aristas que impactan en su efectividad. Además de la rehabilitación permanente, es importante:
 
*El seguimiento constante: dado que hay más tratamientos para la AME, el kinesiólogo pasó a ser fundamental en la aplicación de escalas de valoración funcional, pruebas en las que se le otorga un puntaje al estado funcional de los pacientes en el transcurso del tratamiento para realizar el seguimiento de la evolución de la enfermedad y la respuesta terapéutica que pueda presentar cada niño.
 
*Un equipo multidisciplinario: Clínica Las Condes ha sido pionera en el manejo multidisciplinario de la AME en el país. Para cubrir las necesidades de los pacientes en cualquiera de los tipos de atrofia muscular espinal, tiene un equipo conformado por neurólogos, broncopulmonares, fisiatras, psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psiquiatras, traumatólogos y ortopedistas infantiles.
 
*Compartir el conocimiento: como centro de referencia para esta enfermedad, y convencidos de que los mejores resultados se dan cuando el tratamiento de los niños es abordado por un equipo multidisciplinario coordinado, los especialistas de la clínica están apoyando a equipos en diferentes regiones del país, para hacer un seguimiento más acabado.
 
Vista 838 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Prepara tu cuerpo antes de entrenar

13 de septiembre, 2022 Actividad Física

Te contamos cómo hacerlo correctamente y evitar lesiones a la hora de realizar actividad física.

Leer más

¿Qué es la osteotomía de Ganz?

16 de agosto, 2022 Tratamiento y Recuperación

Una alternativa para retrasar el uso de prótesis de cadera.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios