BlogVolver al blog

pareja trotando en la playa

Cómo evitar que las lesiones se hagan crónicas

21 de enero, 2022 Tratamiento y Recuperación
La práctica de ejercicio es importante para nuestra salud. Sin embargo, deben tomarse ciertas precauciones para evitar lesiones que, si no se tratan de forma adecuada, pueden ser más difíciles de sanar. ¡Conoce más aquí!

Durante el verano muchas personas aprovechan el buen clima y la posibilidad de salir de la ciudad para hacer deporte, ya sea por primera vez o bien, retomar la actividad que estuvo abandonada durante el invierno.

Sin embargo, los especialistas recomiendan hacer siempre un chequeo preventivo antes de iniciar algún tipo de deporte para evitar lesiones. También consultar a tiempo en caso de sentir alguna molestia o dolor que pueda transformarse en una lesión crónica debido al sobre uso o recarga de algún músculo o articulación. “El principal problema es que muchas veces los pacientes aguantan el dolor, porque no es tan intenso, lo que puede aumentar la posibilidad de que una lesión que quizás no es tan grave se transforme en crónica”, explica el doctor Jorge Filippi, traumatólogo CLC.

Algunas de las lesiones por sobreuso más comunes son las tendinitis, periostitis y fracturas por estrés. Estas se producen por la repetición de movimientos o cargas en alguna zona afectada que no se ha podido recuperar satisfactoriamente del esfuerzo que requiere para realizarlos.

¿Qué hacer para prevenir las lesiones?
 
  • Regularidad: más que a la intensidad en la práctica de ejercicios. Es mejor hacer menos deporte, pero de manera más constante.
  • Gradualidad: los cambios en la carga de entrenamiento deben ser graduales para que los tejidos puedan adaptarse a los nuevos requerimientos.
  • Preparar el cuerpo: siempre que se vaya a practicar un deporte, se debe calentar antes y estirar después.
  •  Realizar ejercicios terapéuticos: esto también ayuda a mantener el cuerpo en buenas condiciones. Estos ejercicios son los que se realizan de manera localiza- da y controlada, en un gimnasio o en la casa.
 
Vista 3445 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios