BlogVolver al blog

pareja trotando en la playa

Cómo evitar que las lesiones se hagan crónicas

21 de enero, 2022 Tratamiento y Recuperación
La práctica de ejercicio es importante para nuestra salud. Sin embargo, deben tomarse ciertas precauciones para evitar lesiones que, si no se tratan de forma adecuada, pueden ser más difíciles de sanar. ¡Conoce más aquí!

Durante el verano muchas personas aprovechan el buen clima y la posibilidad de salir de la ciudad para hacer deporte, ya sea por primera vez o bien, retomar la actividad que estuvo abandonada durante el invierno.

Sin embargo, los especialistas recomiendan hacer siempre un chequeo preventivo antes de iniciar algún tipo de deporte para evitar lesiones. También consultar a tiempo en caso de sentir alguna molestia o dolor que pueda transformarse en una lesión crónica debido al sobre uso o recarga de algún músculo o articulación. “El principal problema es que muchas veces los pacientes aguantan el dolor, porque no es tan intenso, lo que puede aumentar la posibilidad de que una lesión que quizás no es tan grave se transforme en crónica”, explica el doctor Jorge Filippi, traumatólogo CLC.

Algunas de las lesiones por sobreuso más comunes son las tendinitis, periostitis y fracturas por estrés. Estas se producen por la repetición de movimientos o cargas en alguna zona afectada que no se ha podido recuperar satisfactoriamente del esfuerzo que requiere para realizarlos.

¿Qué hacer para prevenir las lesiones?
 
  • Regularidad: más que a la intensidad en la práctica de ejercicios. Es mejor hacer menos deporte, pero de manera más constante.
  • Gradualidad: los cambios en la carga de entrenamiento deben ser graduales para que los tejidos puedan adaptarse a los nuevos requerimientos.
  • Preparar el cuerpo: siempre que se vaya a practicar un deporte, se debe calentar antes y estirar después.
  •  Realizar ejercicios terapéuticos: esto también ayuda a mantener el cuerpo en buenas condiciones. Estos ejercicios son los que se realizan de manera localiza- da y controlada, en un gimnasio o en la casa.
 
Vista 3031 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Equipo de cirugía de manos realiza exitosa reconstrucción de dedo

24 de mayo, 2022 Tratamiento y Recuperación

Un accidente amputó un dedo del pequeño Lucas durante sus vacaciones. La rápida acción de sus padres, en coordinación con CLC, y la expertise del equipo de cirujanos permitió la reconstrucción con excelentes resultados. Te invitamos a conocer la historia de Lucas y algunos consejos sobre cómo actuar frente a este tipo de incidentes.

Leer más

Cirugía protésica

11 de abril, 2022 Tratamiento y Recuperación

De cadera de corta estadía

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios