BlogVolver al blog

¿Cómo manejar el lumbago crónico?

03 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Tratamiento va desde el uso de analgésicos, antiinflamatorios y kinesiología, hasta la baja de peso y control del ánimo.


El lumbago o lumbalgia se define como cualquier dolor de la parte baja de la espalda hasta la región que va desde la última costilla hasta la región sacra y glútea, independiente de cuál sea su causa. Y aunque alrededor del 70% a 80% de los lumbagos tienen causa músculo esquelética, también puede deberse a quistes renales, cálculos, en incluso problemas ginecológicos como endometriosis o complicaciones ováricas.

El lumbago crónico, en tanto, se define como aquel dolor lumbar que persiste más de tres meses.

Existen ciertos factores que pueden predisponer esta condición, como el sobrepeso, la mala musculatura de tronco, mala musculatura abdominal o mala musculatura lumbar.

“En general, nuestra recomendación es realizar un manejo conservador, para aliviar el dolor con antiinflamatorios, analgésicos, muchas veces relajantes musculares, y si el dolor no mejora con eso, se envía a trabajo con el kinesiólogo para que le enseñen ejercicios para fortalecer su musculatura y para hacer terapia para descontracturar sus músculos, flexibilizar su columna y la probabilidad de que ande bien con ese tratamiento es bastante alta”, indica el doctor Marcelo Molina, traumatólogo especialista del Centro de Columna de Clínica Las Condes.

Más a largo plazo, el dolor se puede controlar a través de la baja de peso, fortalecer musculatura, e incluso a través del manejo del ánimo, que es un factor bastante importante.

De hecho, el lumbago se asocia con bastante frecuencia con la depresión, estrés y ansiedad, por lo tanto, son factores que hay que tener en cuenta si hay pacientes que presenten dolor lumbar persistente por más de tres a seis meses.
Vista 19132 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Equipo de cirugía de manos realiza exitosa reconstrucción de dedo

24 de mayo, 2022 Tratamiento y Recuperación

Un accidente amputó un dedo del pequeño Lucas durante sus vacaciones. La rápida acción de sus padres, en coordinación con CLC, y la expertise del equipo de cirujanos permitió la reconstrucción con excelentes resultados. Te invitamos a conocer la historia de Lucas y algunos consejos sobre cómo actuar frente a este tipo de incidentes.

Leer más

Cirugía protésica

11 de abril, 2022 Tratamiento y Recuperación

De cadera de corta estadía

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios