BlogVolver al blog

¿Cómo manejar el lumbago crónico?

03 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Tratamiento va desde el uso de analgésicos, antiinflamatorios y kinesiología, hasta la baja de peso y control del ánimo.


El lumbago o lumbalgia se define como cualquier dolor de la parte baja de la espalda hasta la región que va desde la última costilla hasta la región sacra y glútea, independiente de cuál sea su causa. Y aunque alrededor del 70% a 80% de los lumbagos tienen causa músculo esquelética, también puede deberse a quistes renales, cálculos, en incluso problemas ginecológicos como endometriosis o complicaciones ováricas.

El lumbago crónico, en tanto, se define como aquel dolor lumbar que persiste más de tres meses.

Existen ciertos factores que pueden predisponer esta condición, como el sobrepeso, la mala musculatura de tronco, mala musculatura abdominal o mala musculatura lumbar.

“En general, nuestra recomendación es realizar un manejo conservador, para aliviar el dolor con antiinflamatorios, analgésicos, muchas veces relajantes musculares, y si el dolor no mejora con eso, se envía a trabajo con el kinesiólogo para que le enseñen ejercicios para fortalecer su musculatura y para hacer terapia para descontracturar sus músculos, flexibilizar su columna y la probabilidad de que ande bien con ese tratamiento es bastante alta”, indica el doctor Marcelo Molina, traumatólogo especialista del Centro de Columna de Clínica Las Condes.

Más a largo plazo, el dolor se puede controlar a través de la baja de peso, fortalecer musculatura, e incluso a través del manejo del ánimo, que es un factor bastante importante.

De hecho, el lumbago se asocia con bastante frecuencia con la depresión, estrés y ansiedad, por lo tanto, son factores que hay que tener en cuenta si hay pacientes que presenten dolor lumbar persistente por más de tres a seis meses.
Vista 19835 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios