BlogVolver al blog

Innovación en tratamientos lumbares para escoliosis y otras enfermedades

18 de agosto, 2017 Tratamiento y Recuperación
Las cirugías de columna han aumentado en la última década y, entre los problemas más frecuentes, se encuentran las enfermedades degenerativas, traumáticas y escoliosis.


Las cifras de cirugías de columna han aumentado de forma significativa a nivel mundial y nacional durante las últimas décadas, y las causas de este procedimiento quirúrgico se deben a diversas patologías que la afectan. Actualmente, 3 de cada 100 personas en Chile presenta diagnóstico de escoliosis (Guía Clínica 2010 Tratamiento Quirúrgico de escoliosis en Menores de 25 años). Esta enfermedad se caracteriza por una desviación en la columna que al analizarla se visualiza como una curva en forma de “S”.

Dependiendo del origen y grado de severidad de la escoliosis, es el tratamiento que se debe seguir, sin embargo, hay una proporción de los pacientes que deben someterse a intervención quirúrgica debido a esta patología.

Entre sus características, las más visibles son la asimetría en hombros, inclinación de pelvis, alteración en la cintura y la aparición de giba o “joroba”.
 

Problemas de columna



Fracturas, degeneración patológica y lesiones tumorales son algunos de los diagnósticos asociados a la inestabilidad de columna, que se da cuando existe una movilidad anormal en las vértebras, lo que puede generar dolor, deformidad o síntomas neurológicos.

“Cuando existe inestabilidad de columna o deformidades asociadas a dolor intenso, escaso alivio del mismo y mala calidad de vida, el tratamiento recomendado es la fijación de columna”, explica el Dr. Marcelo Molina, traumatólogo especialista en cirugía de columna de Clínica Las Condes. 

La fijación de columna es una técnica quirúrgica, que tiene como objetivo estabilizar la zona afectada y que, dependiendo del caso, se pueden utilizar distintas piezas para el procedimiento. A eso se suma la incorporación de injerto óseo, para obtener la fusión de las vértebras y éstas unidas por hueso dejan la zona inmóvil. 

Dentro de los equipos que hoy entregan los más óptimos resultados quirúrgicos tales como la estrechez de columna, discopatías, escoliosis o fracturas, se encuentra el O-ARM, plataforma multidimensional que tiene dos funciones, por una parte, cuenta con un neuronavegador que entrega con exactitud la ubicación de la lesión lumbar y por tanto información precisa para los médicos que se encuentren en el procedimiento.

Una segunda función es el escáner intra operatorio, el cual se utiliza para asegurar y corroborar la correcta ubicación de los implantes una vez terminada la cirugía. El equipo que funciona en el Centro de Columna de Clínica Las Condes corresponde a la última versión de este dispositivo y se destaca por el uso de una menor radiación en el paciente para obtener las imágenes, que a su vez son de una mejor calidad que las anteriores generaciones del equipo.  
 

Cirugías con biomodelos 3D



Asimismo, los modelos 3D son otra herramienta eficaz en la entrega de datos más precisos, para entender la anatomía alterada por una escoliosis congénita u otras patologías asociadas a columna, con lo que ayuda a una planificación preoperatoria más exacta.

Actualmente, para llevar a cabo esta técnica quirúrgica Clínica Las Condes cuenta con una innovadora herramienta, se trata de los modelos impresos en 3D que permiten obtener mejores resultados y beneficios para el paciente. “Éstos permiten conocer de forma exacta la anatomía alterada del paciente, la representación fiel de la estructura ósea y de las partes blandas, lo que disminuye el porcentaje de error en la cirugía y un menor tiempo operatorio”, destaca el Dr. Carlos Valenzuela, traumatólogo especialista en cirugía de columna de Clínica Las Condes. 

El uso de impresiones 3D, entrega múltiples beneficios para los procedimientos de traumatología y neurocirugía, entre los cuales los más importantes se encuentran en el desarrollo personalizado de tratamientos quirúrgicos para patologías de columna vertebral que incluyen el menor tiempo operatorio y precisión en la planificación de la cirugía lo que disminuye las complicaciones.

Además, con esta nueva tecnología se pueden realizar estudios biomecánicos que pueden predecir con más exactitud el comportamiento posterior a la cirugía, pudiendo visualizar mejor el resultado.
 

Datos sobre Cirugía de Columna

 
  • El 41,9% de las personas con altos niveles de estrés tiene dolores de espalda más de una vez por semana y casi el 20% sufre de este síntoma más de tres veces a la semana.
  • Actualmente, el Centro de Columna de Clínica Las Condes cuenta con innovaciones en el ámbito quirúrgico, siendo las más novedosas la multiplataforma O-ARM y las impresiones 3D que permiten planificar, estudiar y ejecutar las cirugías obteniendo mejores resultados en un menor tiempo operatorio. 
  • El Laboratorio de Biomodelamiento Médico de Clínica Las Condes, ha asistido a la realización de 38 cirugías hasta la fecha, utilizando modelos 3D entre los que se destacan los procedimientos de columna por las positivas recuperaciones de los pacientes.
 

Galería de Imágenes

 
Lumbar 3d
Lumbar 3d
Lumbar 3d
Lumbar 3d
Lumbar 3d
Lumbar 3d
Lumbar 3d
Lumbar 3d
Lumbar 3d
Lumbar 3d
Vista 1614 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios